¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

11 ideas para elaborar una unidad didáctica para tu TFG o TFM de Educación

por / lunes, 31 agosto 2020 / Publicado en Metodología, TFG

La Unidad Didáctica es una de las partes más importantes de un TFG o TFM dentro del ámbito de las ciencias sociales, ya que es donde se evidencia todo el conocimiento teórico adquirido durante los años de estudios. De hecho, toda la fundamentación teórica que contiene un TFG o TFM de estas características constituye la contextualización y justificación de la Unidad Didáctica que se va a presentar posteriormente.

Por ello, dada su importancia, es importante destacar una serie de elementos que debe contener cualquier Unidad Didáctica para estar bien fundamentada, son los siguientes:

 

1. Introducción de la Unidad Didáctica

En este apartado se debe justificar la importancia de la Unidad Didáctica, establecer la legislación en la que se basa teniendo en cuenta el curso educativo y la provincia donde se va a llevar a implementar (LOE, LOMCE, Real Decreto, Decreto, Orden…).

Además, es importante en este apartado destacar la innovación de la Unidad Didáctica diseñada, por ejemplo el empleo de la gamificación, la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el uso de algún recurso didáctico específico, etc.

 

2. Metodología

Este apartado es muy importante, ya que se debe describir los principios metodológicos que rigen la actuación didáctica (aprendizaje cooperativo, aprendizaje activo, aprendizaje significativo,…). Estos principios deben estar respaldados por algún autor, por lo que habrá que referenciarlo.

Algunos principios metodológicos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://didac.unizar.es/jlbernal/curriculum_en_contextos%20_diversos/pdf/21_apuntesmet.pdf

También se debe comentar los distintos tipos de agrupamientos que se van a dar durante la realización de actividades, así como cualquier aspecto relevante relacionado con la metodología del aula.

 

3. Contextualización y destinatarios

También es importante realizar una contextualización sobre el centro educativo/asociación/institución donde se va a realizar la propuesta de intervención, exponiendo los recursos y los espacios que posee dicho, así como las características del barrio donde está ubicado.

Seguidamente se debe centrar dicha contextualización en los destinatarios de la propuesta, que pueden ser estudiantes, docentes, familiares, etc., en todo caso, hay que destacar las peculiaridades de dicho colectivo, exponiendo sus características a nivel general.

 

4. Objetivos didácticos

En este apartado se encuentran los objetivos didácticos, que se obtienen a partir de los objetivos generales de la etapa en la que se va a llevar a cabo la propuesta, y están establecidos en la legislación educativa, por lo que se deberá citar la legislación.

Seguidamente se expondrán los objetivos adaptados a las actividades que se van a desarrollar en la propuesta didáctica, siempre se debe tener en consideración el nivel educativo de los destinatarios, así como sus intereses y características.

 

5. Contenidos didácticos

Al igual que en el apartado anterior, los contenidos didácticos se obtienen a partir de los contenidos de la etapa en la que se va a llevar a cabo la propuesta, y están establecidos en la legislación educativa, por lo que se deberá citar la legislación.

Seguidamente se expondrán los contenidos adaptados a las actividades que se van a desarrollar en la propuesta didáctica, siempre se debe tener en consideración el nivel educativo de los destinatarios, así como sus intereses y características.

 

6. Competencias clave

Las competencias clave están establecidas por la legislación educativa (LOE modificada por LOMCE), en este apartado se deberá determinar en qué medida y en qué aspectos la Unidad Didáctica diseñada influye en el desarrollo de las competencias clave.

 

7. Temporalización/Cronograma

Este apartado debe contener la secuencia de actividades diseñadas especificando el mes, día y hora en el que se va a realizar la actividad. Para una mejor presentación de la información normalmente se suele utilizar una tabla como la siguiente:

Temp 2º ESO

Fuente: https://sites.google.com/site/profesormiguelavalencia/

 

8. Desarrollo de las actividades

Este apartado es el principal de la Unidad Didáctica, pues se encuentra el desarrollo de las actividades, en las que se tendrá que especificar como mínimo el número y título de la actividad y la descripción de la misma. Sin embargo, se pueden detallar otros aspectos como: duración de las actividades, recursos, objetivos didácticos, contenidos didácticos, etc.

 

9. Recursos

En este apartado se deben especificar cuatro tipos de recursos distintos, son los siguientes:

  • Recursos materiales: los medios físicos y tangibles necesarios (colores, folios de papel, bolígrafos, ordenador, etc.).
  • Recursos humanos: el personal necesario para llevar a cabo la Unidad Didáctica.
  • Recursos organizativos: tiempo y espacio
  • Recursos económicos: la financiación.

 

10. Evaluación

En el apartado de evaluación se deben especificar tres aspectos fundamentales:

  • La técnica de evaluación: se debe describir la técnica de evaluación empleada, como por ejemplo: la observación directa y sistemática.
  • Los criterios de evaluación: los criterios de evaluación también se establecen en la legislación educativa, pero deben ser modificados y adaptados a la Unidad Didáctica diseñada.
  • Los instrumentos de evaluación: se deben describir los instrumentos de evaluación diseñados y/o empleados.

 

11. Resultados/ Resultados esperados

Dependiendo de sí la Unidad Didáctica se ha aplicado en el aula o no, este apartado se denominará resultados o resultados esperados:

  • Resultados: en este caso, la Unidad Didáctica se ha implementado, por lo que habrá que desarrollar los resultados que han evidenciado los destinatarios de la propuesta tras la pertinente evaluación.
  • Resultados esperados: en cambio, si la Unidad Didáctica no se ha aplicado en el aula y simplemente se trata de una propuesta de intervención, habrá que desarrollar los resultados que se esperan alcanzar tras la realización de las actividades. Estos resultados se deberán justificar empíricamente, es decir, se deberá aludir a los resultados obtenidos por otros autores que han realizado e implementado una Unidad Didáctica similar a la nuestra.

Con todos estos elementos conseguirás una Unidad Didáctica bien fundamentada y desarrollada.

SUBIR