¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

5 enfoques para tu TFG de Criminología

por / jueves, 03 noviembre 2022 / Publicado en Criminología, TFG

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es el trabajo del grado al que más tiempo se le va a invertir por la importancia que conlleva, ya que sin él, nos podemos quedar sin nuestro título estando ya a punto de finalizar estos últimos 4 años que supone el grado en Criminología.

En Criminología, los tipos de TFG más comunes son la investigación teórica, las investigaciones de campo y los trabajos relacionados con las prácticas, que te explicaremos en este post, aunque también te explicaremos dos tipos más que, aunque son menos comunes, son especialmente llamativos.


1. Proyecto de investigación teórica o revisión

Este es el TFG más común entre los estudiantes, puesto que es el que menos complejidad entraña. Normalmente este tipo de TFG son los relacionados con la vertiente jurídica del estudio de la Criminología, es decir, con las asignaturas de Derecho Penal, Derecho Penitenciario o Derecho Administrativo.

En este tipo de TFG deberá tener una estructura muy clara y delimitada para evitar la confusión tanto en su realización como para el tribunal que vaya a examinarte. Además, es necesario recalcar la relevancia del estudio (por haber muchos cambios legislativos recientes, por haber una nueva línea jurisprudencial en el tema o por comparación con otros países de nuestro entorno sobre el mismo tema) además de su contextualización.

Para finalizar este tipo de trabajo, es necesario reseñar las conclusiones a las que se ha llegado tras el estudio de toda la información además de tener un especial cuidado con la bibliografía, puesto que, cuanta más información teórica tengamos, mayor probabilidad se tiene en cometer plagio.


2. Investigación de campo

Al contrario que con el anterior tipo de TFG, este es el tipo de trabajo más laborioso que hay, aunque también el que mayor satisfacción personal otorga junto a las novedades que pueda llevar consigo en el campo de la Criminología.

La Criminología es una ciencia relativamente novedosa, por lo que cualquier investigación, siempre que esté bien fundamentada, puede suponer una novedad, allanando el camino para futuras investigaciones en el mismo campo.

Este tipo de trabajo tendrá la estructura de los papers científicos, es decir:

  • Resumen o abstract
  • Introducción
    • Contextualización del problema
    • Definición de los objetivos tanto general como específicos de la investigación
    • Justificación de la relevancia del tema objeto de estudio
    • Revisión de los antecedentes y estado actual del tema.
  • Metodología
    • Instrumento de recolección utilizado: Se deberá profundizar en el instrumento, ya sea propio como uno estandarizado. En caso de investigación cualitativa, se hablará del tipo de entrevista, así como los medios que se han utilizado para llevar a cabo cada una de ellas.
    • Criterios de inclusión o exclusión de los participantes
    • Límites de la investigación: Un tema de investigación puede llegar a ser muy amplio y complejo. Para ello, es necesario limitar el objeto de investigación (por ejemplo, en un estudio acerca de un delito de lesiones, no se tiene en cuenta la probabilidad de reinserción).
    • Características propias del estudio: como es la recolección o la explotación de los datos, el alcance del estudio, etc.
  • Resultados: Se explicarán todos los resultados de forma sistemática y se observará si se cumplen las hipótesis lanzadas previamente o no o, en cambio, no es concluyente, necesitando un estudio más pormenorizado de esa variante.
  • Conclusiones


3. Informe criminológico

Un TFG basado en la realización de un informe criminológico es de los menos comunes en esta lista, a pesar de ser la herramienta de trabajo propia de los criminólogos.

Este tipo de trabajo se suele basar en el estudio de un caso y realizar un informe sobre la víctima o el delincuente. Para realizar este trabajo se necesita una gran preparación por parte del estudiante además de estar bajo una supervisión total, al igual que un largo proceso burocrático para poder acceder a estas personas para hacer un informe técnico y en las mismas condiciones que se pedirían en el ámbito profesional.

Los informes criminológicos tienen una estructura similar a la de la investigación de campo, pero con información precisa de la persona objeto de la pericia y a quién va dirigido.

Normalmente este tipo de trabajos están tutorizados por profesores que ejercen como peritos o investigadores privados y quieren o pueden brindar a sus alumnos una experiencia más real sobre el futuro trabajo que se va a desarrollar.


4. Perfilación

Al igual que pasaba con el informe criminológico, es el menos común de esta lista a pesar de ser una de las técnicas estrella de los criminólogos en su trabajo.

Esta tipología de trabajo se basa en escoger un caso mediático (por la facilidad de acceder a información) no resuelto para poder hacer, normalmente, un perfil del delincuente por su comportamiento a la hora de la comisión del crimen.

Las perfilaciones van ligados a casos de homicidio, asesinato, agresiones sexuales o desapariciones, en las que el comportamiento del delincuente es más llamativo en la escena o en la víctima.

Para ello, el estudiante deberá intentar recabar toda la información posible para poder hacer su perfil, intentando acceder al propio expediente de la investigación (cuando no sea una causa configurada como secreta, reservada o bajo secreto de sumario) para poder llevar a cabo sus propias hipótesis.

Es necesario tener muy en cuenta la historia del caso, así como mostrar claramente las limitaciones que pueden llegar a surgir a lo largo de la realización de este trabajo.

La perfilación es uno de los trabajos más complejos en su realización, pero que todo criminólogo de vocación quiere realizar en su afán de poder ayudar a resolver un caso de estas características.


5. Relacionado con las prácticas

Este último tipo de TFG es una mezcla interesante entre la investigación de campo, el informe criminológico y un diario de prácticas.

Los TFG relacionado con las prácticas tienen ciertas limitaciones, puesto que no siempre podrán ir en la misma sintonía la temática del TFG con la institución en la que estamos realizando las prácticas profesionales.

Sin embargo, si tenemos la suerte de poder realizar este tipo de trabajo, estaremos ante una fuente de información de primera mano especialmente valiosa. Según la institución, podrás decantarte por un estilo más propio del informe criminológico o bien por una investigación de campo.

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG EN CRIMINOLOGÍA

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG EN CRIMINOLOGÍA
SUBIR