¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

5 fuentes de información imprescindibles para tu TFG o TFM de Derecho

por / domingo, 20 septiembre 2020 / Publicado en Sin categoría

Superar el TFG o TFM de Derecho es el último paso para conseguir tu titulación universitaria. Tras duros años de esfuerzo y estudio tienes un tema asignado, te sientas ante el ordenador con dudas sobre cómo comenzar… y no sabes a qué fuentes acudir para recabar la información que necesitas. ¿Dónde se pueden encontrar obras actualizadas? ¿Dónde estarán las principales sentencias aplicables al caso? ¿Es fiable el artículo que acabas de encontrar?

 

Sin duda, dentro del arduo proceso de elaboración del TFG o TFM de Derecho, una de las fases más complicadas es la de búsqueda de información.  Para que no te desanimes antes de empezar a redactar tu trabajo, en este artículo te proponemos las 5 mejores fuentes gratuitas para encontrar información fiable de Derecho.

 

1. Dialnet

Dialnet es un portal bibliográfico gestionado por la Fundación Dialnet, una entidad sin ánimo de lucro creada por la Universidad de la Rioja. Su propósito principal es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana, promoviendo el libre acceso a la misma. Por ello, en Dialnet podrás encontrar artículos y otras obras de calidad en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Así, el portal te ofrece:

  • Una base de datos de literatura científica hispana, que no incluye únicamente libros y artículos de revista, sino otros documentos que pueden ser de utilidad en la redacción de tu TFG o TFM de Derecho, como actas de congreso o ponencias.
  • Hemeroteca virtual de múltiples disciplinas, aunque destacan las Ciencias Jurídicas y Sociales. Por este motivo, es una fuente idónea para reunir información en trabajos universitarios de Derecho.
  • Además de acceder a los artículos deseados, puedes consultar de forma cómoda el resto de obras escritas por el autor, lo cual te permite encontrar muchas más fuentes para tu trabajo. También puedes llevar a cabo una búsqueda por revistas y publicaciones, consultando aquellos temas que más te interesen.

 

Puedes acceder a Dialnet a través del siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/

 

2. ResearchGate

ResearchGate es una red social que busca la colaboración entre investigadores de todo tipo de disciplinas académicas. A través de ella, los distintos autores comparten sus artículos y publicaciones, comentando y revisando el trabajo de otros investigadores. También se pueden plantear preguntas y dudas, y resolver problemas derivados del proceso de investigación.

 

Fundada en el año 2008, y con más de 17 millones de miembros activos en la actualidad, es una fuente de información gratuita imprescindible: no únicamente para tu TFG o TFM de Derecho, sino para cualquier materia.

 

Puedes acceder a esta red a través del siguiente enlace: https://www.researchgate.net/

 

3. Vlex

Vlex es una base de datos que contiene tanto artículos como legislación y jurisprudencia. Supone una de las mayores colecciones de información jurídica del mundo y ofrece contenido detallado y confiable. Con Vlex puedes quitarte la preocupación de haber empleado por error fuentes derogadas: la plataforma garantiza la actualización permanente de sus contenidos.

 

Además, en el caso de que necesites hacer un TFG o TFM de derecho comparado, Vlex no tiene únicamente información del ordenamiento español, sino que ofrece repositorios de legislación y jurisprudencia de más de 100 países. Actualmente, permite el acceso a más de 96.000.000 documentos legales, muchos de ellos de carácter práctico. Así, en Vlex no sólo encontrarás artículos de revista, sino también plantillas de documentos jurídicos que pueden resultarte muy útiles: demandas, todo tipo de recursos, escritos de acusación o defensa… Hay que destacar que parte del contenido exclusivo requiere una cuenta premium de pago, pero también hay muchos materiales a los que se puede acceder de forma totalmente gratuita.

 

Puedes acceder a Vlex a través del siguiente enlace: https://vlex.es/

 

4. Buscador de jurisprudencia de CENDOJ

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) es un órgano del Consejo General del Poder Judicial, encargado de la publicación de jurisprudencia. Sin duda, la búsqueda de sentencias y doctrina judicial es uno de los elementos clave en un buen TFG o TFM de Derecho. A través del buscador de jurisprudencia de CENDOJ, podrás encontrar de forma absolutamente gratuita sentencias de todo tipo de tribunales y juzgados (salvo del Tribunal Constitucional, tratado en el siguiente apartado).

 

Una vez dentro del buscador, puedes precisar la información a tu antojo: jurisdicción y órganos judiciales que te interesan, lugares, tipo de resolución, ponentes, fechas… En el caso de que estés investigando sobre un tema, sin saber la sentencia concreta que estás buscando, también puedes realizar una búsqueda por texto libre, o incluso por legislación: aparecerán únicamente resoluciones del Tribunal Supremo que citen la normativa que te interesa. Igualmente, puedes acceder cómodamente a las resoluciones más consultadas por los distintos usuarios, lo cual es útil a la hora de encontrar sentencias sobre casos recientes o especialmente mediáticos.

 

Puedes encontrar al buscador de jurisprudencia de CENDOJ a través del siguiente enlace: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

 

5. Buscador de Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es el supremo intérprete de la Constitución, y sus sentencias sobre recursos de inconstitucionalidad producen efectos generales, estando vinculados a ellas el resto de órganos jurisdiccionales. Precisamente por este motivo, la jurisprudencia constitucional es un elemento indispensable en la realización de cualquier trabajo de Derecho. Así, sea cual sea el tema de tu TFG o TFM, es casi seguro que tendrás que investigar y citar jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 

Para ello, en su misma página oficial se ofrece un buscador de jurisprudencia de carácter gratuito. En él podrás seleccionar el tipo de resolución que estás buscando, así como la fecha de la misma. Al igual que en el caso anterior, también puedes llevar a cabo una búsqueda por texto libre si no tienes muy claro la resolución concreta que pretendes encontrar.

 

Puedes acceder al buscador de jurisprudencia del Tribunal Constitucional a través del siguiente enlace: https://hj.tribunalconstitucional.es/

SUBIR