¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

6 Retos/Dificultades al realizar un TFG de Biología

por / jueves, 17 febrero 2022 / Publicado en Biología, TFG

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un requisito que tienen que cumplir los estudiantes de biología para lograr su titulación. Pero, cuando llega el momento que tienen que elaborar este trabajo, los estudiantes tienen que superar dificultades que consigan en su elaboración, porque es allí, donde deberán demostrar la adquisición de competencias asociadas al título que van a obtener. A continuación se presentan 6 retos a superar por los estudiantes, para elaborar su Trabajo Fin de Grado en Biología.


1. Selección del tema de investigación

Uno de los principales nudos críticos, con los cuales se encuentran con mayor regularidad los estudiantes de biología, a la hora de empezar a elaborar su TFG, es la selección del tema que va a desarrollar en su investigación. Y sucede que, con cierta regularidad, los trabajadores académicos que se encuentran adscritos a los institutos formativos del sistema universitario, se ven en la obligación de lidiar con las frustraciones que le son manifestadas por parte del estudiantado cuya tutela les ha sido asignada, debido a que el cumplimiento de sus aspiraciones se ven amenazadas al verse involucrados en el desarrollo de temas que no son de su interés. Esto puede ser resuelto a partir de la implementación de un sistema adecuado de tutelaje, que contribuya con la familiarización por parte de los integrantes del alumnado, de aquella amplia gama de alternativas que le son proporcionadas por esta disciplina, en lo que respecta a los procesos de innovación científica. Otra alternativa optativa para superar esta dificultad, consiste que el estudiante haga una búsqueda inicial en base de datos en el área de la biología, para identificar estudios que se presentan con mayor frecuencia para el momento de su elección.


2. Buscar información en bases de datos

La búsqueda de información y saber cómo buscarla, es fundamental, ya que le permite al estudiante conseguir artículos y material bibliográfico pertinente para la elaboración del TFG. La búsqueda de información sistemática forma parte de su proceso de formación como investigador, a través de ella el estudiante puede identificar materiales y métodos, que le pueden dar luces a su propia investigación, además de apropiarse de un conjunto de conocimiento y herramientas, que lo lleven a la construcción argumentativa a plasmar su documento. Este proceso de búsqueda muchas veces el estudiante no sabe cómo hacerlo y muchas veces dispersa su búsqueda. Una manera de orientar este proceso, es a través de bases de datos como por ejemplo: Sciencedirec, PubMed, Elsevier y Dialnet, usando palabras clave de la investigación e ir de años más recientes a más antiguos, pero que le den información relevante a su investigación. Es importante mencionar que a partir de las referencias de un artículo, se llegan a otros de importancia para la investigación que se está desarrollando.


3. Accesibilidad a equipos tecnológicos

Uno de los principales factores determinantes de los TFG de investigación experimental, es la falta de financiamiento que tienden a padecer con cierta regularidad los departamentos de Biología adscritos a varios centros de formación de nivel universitario, lo cual incide de manera negativa sobre la dotación de aquellos recursos requeridos para la ejecución de actividades en los laboratorios. Es por este motivo que se tiende a instar a que los trabajadores académicos, que se encuentren en ejercicio de funciones administrativas de dichos departamentos, se ocupen del establecimiento de acuerdos por medio de los cuales se garantice la participación de grupos de investigación externo en los procesos formativos del estudiantado bajo su responsabilidad, a fin de que los futuros profesionales cuenten con la infraestructura física, a ser destinadas para la adquisición de experiencias prácticas, las cuales complementen aquel conjunto de competencias adquiridas por los estudiante durante el proceso de inducción en las aulas de clases del campus universitario.


4. El material científico-técnico se encuentra en el idioma inglés

Un aspecto a considerar de relevancia, es que la mayor parte de las publicaciones en el área de las ciencias, específicamente en biología, se encuentran en el idioma inglés. Por tanto la búsqueda del material bibliográfico mayoritariamente se realiza en este idioma. Por supuesto, en países de habla castellano, como España, el idioma es una barrera para poder entender y comprender los argumentos concretos del artículo científico que fundamenta la investigación. Una forma de superar esta debilidad que se puede presentar para elaborar el TFG, es traducir los resumes, la metodología y las conclusiones. Ello le permite tener un panorama general de qué trata el artículo, para luego decidir, si es un trabajo que le va a proporcionar más elementos a su investigación. A la medida que se tiene más interacción con este tipo de texto, se puede superar las restricciones regularmente impuestas por el idioma, a fin de garantizar una revisión completa del tema.


5. Problemas sobre las habilidades académicas de comunicación de las conclusiones

Producir y presentar conclusiones con relevancia para el campo de la biología, indica un proceso comunicativo y discursivo, de integración de un conjuntos de premisas epistemológicamente diversas, es decir, muy probablemente una serie de desafíos exigentes para los estudiantes que aspiran a titularse en biología. La construcción de las conclusiones en los TFGs es una actividad y una producción de conocimiento con base científico-técnico. Con el fin de que tengan sentido para los demás y tengan profundidad argumentativa, las conclusiones ponen en primer plano un proceso comunicativo de elaboración, que implica una doble orientación. Por un lado, la elaboración de conclusiones implica que los estudiantes se enfrenten a aspectos específicos del conocimiento, con el fin de elaborar afirmaciones en la disciplinaria de la biología. Por otro lado, la elaboración de conclusiones también implica lidiar con los discursos, mediante los cuales se puede articular de forma comprensible una argumentación, con relevancia en esta área del conocimiento.


6. Complejidad técnica del documento a ser entregado.

A pesar del conjunto de arduos esfuerzos realizados por las autoridades de los centros de estudio a nivel universitario, en función de proporcionarle al estudiantado, un conglomerado normativo destinado a la definición conceptual de los TFG, han sido identificadas ciertas brechas, en función de las cuales, los tutores que han sido asignados a la orientación de los alumnos, generalmente tienden a formular una amplia gama de interpretaciones inherentes a su desarrollo.

Este aspecto en concreto tiende a de afectar de cierta manera el contenido de los documentos derivados del proceso de sistematización de los resultados obtenidos mediante la investigación realizada por el tutelado, así como también repercute sobre los criterios a ser tomados en consideración por parte de los docentes que conforman el comité de arbitraje designado a la evaluación de los mismos. Una manera sencilla de resolver la diatriba que la complejidad técnica impone sobre la elaboración de los TFG a ser entregados, para la obtención del grado en biología, consiste en el establecimiento de consensos por parte de los trabajadores académicos, adscritos a las facultades de biología, sobre los criterios que han de contener este tipo de documentos, la cual el estudiante debe conocer para materializar la elaboración de la memoria.

Etiquetado bajo: , , ,

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG DE BIOLOGÍA

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA HACER TU TFG DE BIOLOGÍA
SUBIR