¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

6 áreas donde elegir un tema para el TFG en Nutrición

por / lunes, 05 diciembre 2022 / Publicado en Ciencias de la Salud, Herramientas, TFG

La carrera de Nutrición y Dietética profundiza al menos 6 áreas profesionales de las cuales tienen relevancia no solo en el aspecto laboral sino a nivel de investigación. Cada vez más se publican estudios de relevancia científica relacionados a estas áreas. También, a nivel global muestran impacto en la sociedad y en la comunidad académica. A continuación, abordaremos cada rama desde un punto de vista informativo para la elaboración de un TFG en la carrera.


1. TFG en el área de la Nutrición Clínica

La Nutrición Clínica es considerada una de las ramas más comúnmente utilizadas en la elaboración de un TFG en Nutrición y Dietética. La razón principal es que es el área del conocimiento más desarrollada, ya que en los buscadores académicos se puede acceder a millones de artículos y estudios en esta categoría. Por otra parte, es el área más relacionada directamente a las ramas de salud de tipo clínicas y hospitalarias, por lo que tienen mayor alcance. Algunos de los temas más comunes parten de la valoración del estado nutricional en relación a una patología médica de un paciente o grupo.

Ejemplos:

  • Valoración del estado nutricio en pacientes con hígado graso
  • Conocimientos, Actitudes y Prácticas Alimentarias de pacientes con leucemia


2. TFG en el área de la Nutrición Comunitaria

La Nutrición Comunitaria representa un área de gran impacto en relación a las políticas públicas de cada país y a nivel internacional. Es un área investigativa importante en países subdesarrollados porque priorizan problemas de salud pública en donde el aporte de un equipo multidisciplinario es fundamental para mostrar resultados relevantes. En un TFG se busca aplicar un modelo de investigación en beneficio a una comunidad generalmente vulnerable y que representa un foco de atención en una nación. Entre los ejemplos más comunes se incluyen temas relacionados a la Soberanía y Seguridad Alimentaria con un enfoque participativo de la comunidad.


3. TFG en el área de la Nutrición Deportiva

A partir de los últimos años, la Nutrición Deportiva ha tenido mayor relevancia en el campo de la Nutrición. Las revisiones científicas muestran avances relevantes sobre el impacto de la nutrición en deportistas de diferentes elites. Existen muchos puntos importantes a desarrollar y es una excelente área si se trata de innovación y si el estudiante desea profundizar sobre esta especialidad. Los temas que más se desarrollan son relacionados a nutrientes que generan un impacto positivo en la composición corporal y rendimiento del deportista.

Ejemplos:

  • Uso de ayudas ergogénicas
  • Consumo de proteínas de Alto Valor Biológico (AVB)
  • Hidratación y bebidas isotónicas

La ventaja de este campo es la facilidad que se tiene en acceder a su población, ya que son participantes que desean mejorar su estado físico y estarán muy dispuestos en ser incluidos en este tipo de áreas investigativas.


4. TFG en la Gestión en Servicios de Alimentación

La gestión en servicios de alimentación es un área de dirección y liderazgo. En el ámbito académico es relevante porque va aunado a normas sanitarias y un proceso metódico para garantizar estándares de calidad en los comensales. Es un área indicada para aquellos estudiantes metódicos y que les gusta estudiar normativas. Los tipos de servicios de alimentación más comunes en un TFG son el asistencial (que va enfocado en hospitales y clínicas) y el colectivo (enfocado en catering, albergues, universidades, entre otros). El ejemplo más común en cuanto a un Trabajo de Fin de Grado es la Evaluación de un Servicio de Alimentación de un hospital público o privado basado en Normas ISO 22001 u otras Normas de higiene en alimentos.


5. TFG en el área de Nutrición en el ciclo de vida

La Nutrición en el ciclo de vida suele ser una de las materias más importantes en la carrera profesional. Ya que muestran las bases del conocimiento nutricional en relación a cada grupo etario, que abarca desde la concepción en el embarazo hasta la adultez tardía. Es considerada una de las áreas más amplias que existen en la carrera. Los TFG más comunes en esta área buscan profundizar las características nutricionales específicas por tiempo de vida y en muchas ocasiones suelen incluir otras ramas del conocimiento, por ejemplo: Dieta Mediterránea en embarazo con preeclampsia. En este caso, parte del ciclo de la vida, pero integra la preeclampsia como condición clínica. Otro ejemplo muy común es la valoración de indicadores bioquímicos nutricionales y el estado nutricional de adultos mayores.


6. TFG en el área de Tecnología de los alimentos

La tecnología de alimentos es considerada una carrera de ingeniería en muchos países, pero también es una materia que se imparte en la carrera de Nutrición y Dietética. Quizá sea una de las ramas más innovadoras debido a la función creativa e ingeniosa que le caracteriza. Un TFG enfocado en la tecnología de alimentos busca crear, producir y garantizar la calidad microbiológica de un producto alimenticio. Básicamente se encargaría de ser parte de todo un proceso de elaboración de un nuevo producto. Los TFG más comunes parten de una necesidad en su población y buscan crear un producto alimenticio que satisfaga dicha necesidad. Ejemplo: Si una población rural tiene como problema principal la desnutrición aguda, el estudiante propondrá crear un alimento que sea aprovechado por esta población (cereal fortificado, una barra energética, una bebida fortificada, entre otros).

Estas son algunas de las áreas más comunes en la elaboración de un TFG. Cabe recalcar que no son excluyentes entre ellas, es decir, pueden ser incorporadas entre sí, siempre y cuando cumplan con los criterios de elaboración de un TFG y que tenga concordancia en sus variables.

Como recomendación final, es importante que el estudiante parta de lo macro, en este caso, del área más provechosa o con mayor interés. Y desde este punto de partida pueda investigar y leer más sobre los temas que podría desarrollar. El TFG debe sea del agrado del estudiante y tiene que destacar un real interés y una necesidad en función a su entorno o población de estudio.

Etiquetado bajo: , , , , ,

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG EN NUTRICIÓN

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG EN NUTRICIÓN
SUBIR