¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Clasificar mi investigación y no morir en el intento

por / Sábado, 14 julio 2018 / Publicado en Metodología
Hombre clasificando

 

En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.

Galileo Galilei

Ubicado el tema y el enfoque, en el siguiente paso en mi búsqueda para abordar el estudio me encontré con una variedad de propuestas en cuanto a la clasificación de las investigaciones. Hay expertos que las agrupan de acuerdo a su tipo y nivel; otros las engloban por su alcance; otros usan como referencia para su denominación, el diseño y tipo de estrategia de investigación y algunos consideran como criterio, la naturaleza de los datos que se desea recolectar. Me quedó claro que la clasificación está asociada al proceso metodológico del estudio, al “cómo” se realizará éste para responder al problema planteado y cumplir con los objetivos propuestos.

Para hacer más fácil mi tarea y transmitirla a quienes leen este Post, elaboré una tabla en la cual reúno cronológicamente autores reconocidos por su trayectoria en el área de Metodología de la Investigación, quienes presentan en sus textos los criterios utilizados para clasificar los distintos tipos que se conocen el mundo de la inverstigación científica.  A mi entender todos son válidos, no son contrapuestos, simplemente expresan los punto de vista los autores de acuerdo a sus experiencias.

En dicha tabla indico el nombre del autor, el título del libro, el año de la edición, el criterio utilizado y, por supuesto, la clasificación que hacen. Mi intención es facilitarle al novel investigador una información global que le ayude a seleccionar el autor, cuya clasificación de la investigación, se adapte a sus intereses. Esta tabla también tiene como finalidad suministrar los datos completos de los expertos consultados; en mi búsqueda por Internet encontré numerosos artículos, interesantes en contenido, pero les faltaban datos a la referencia citada y los comentarios realizados por los lectores expresaban esta carencia.

Debo mencionar que los autores también están de acuerdo en manifestar que entre los diferentes tipos de investigación, ninguno es mejor que el otro, pues del tipo de estudio depende la estrategia a diseñar; además muchas de estas propuestas se complementan y pueden utilizarse elementos de uno u otro siempre y cuando ello se justifique claramente en el trabajo.

Estoy dispuesto para escoger la clasificación que, a mi modo de ver, me ayude a transitar hacia la definición de un diseño que permita la búsqueda de la información que requiero, de acuerdo a la naturaleza de mi estudio.

 

Propuestas de Tipología  de la Investigación

Autor Titulo Año Criterio de clasificación Tipo de Investigación
Arias G., Fidias El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración 1991 Nivel y grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Exploratoria, Descriptiva, Explicativa
Diseño o estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. Documental, de Campo y Experimental
Ramírez Tulio Cómo hacer un Proyecto de Investigación 1999  Flexibilidad y amplitud Documental, de Campo y Experimental
Balestrini A., Mirian Cómo se elabora un Proyecto de Investigación 2002 En relación al tipo de datos que se deben recolectar De Campo: No Experimentales: Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos y los Proyectos Factibles Experimentales: Preexperimentales, Cuasi experimentales y los Correlacionales
Bibliográficos
Sabino, Carlos El Proceso de Investigación 2002 Los objetivos o respuestas a las preguntas formuladas Objetivos Externos: Pura y Aplicada
Objetivos Internos:Exploratoria, Descriptiva y Explicativa
Danhke (citado por Hernández, Fernández y Baptista Metodología de la Investigación 2003 Alcance  de  la investigación Exploratorios, Descriptivos, Correlacionales y Explicativos
Diseño de la investigación Experimentales: Preexperimentos, Experimentos puros y Cuasiexperimentos
No experimentales: Transeccionales o Transversales y Longitudinales
Abouhamad (citado por Tamayo y Tamayo, Mario) El proceso de la Investigación Científica 2004 Aplicación de la Investigacion (categorización clásica) Histórica, Descriptiva, Experimental
Estructura metodológica-modelo Correlacional, Estudio de casos, Ex Pos Facto, Comparada, de Mercados, Evaluativa, Cualitativa
Palella S, y Martin F. Metodología de Investigación Cuantitativa 2010 Diseño de la Investigación Experimental, No Experimental y  Bibliográficas

libro tecnico-lentes

Definiciones

Investigacion Aplicada: Es la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado, analizado y descrito.

Investigación Bibliográfica: Los datos se obtienen a partir de la aplicación de técnicas documentales, informes de otras investigaciones y diversas fuentes igualmente registradas.

Investigacion de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.

Investigación Correlacional: Tiene como propósito evaluar la relación existente entre dos o más conceptos, categorías o variables. Normalmente esta correlación se determina estadísticamente.

Investigacion Descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

Investigacion Documental: Aquella basada en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. No se debe confundir con el proceso de documentación que obligatoriamente se debe llevar a cabo al iniciar una investigación en cualquier área del conocimiento.

Investigacion Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado; sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.

Investigacion Evaluativa: Se aplica para evaluar la eficiencia de los programas de acción en las ciencias sociales en razón de los objetivos propuestos.

Investigacion Explicativa: Dirigida a buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Este tipo de investigación es difícil realizarla en ciencias sociales dada la naturaleza propia de los fenómenos estudiados en estas ciencias (el hombre y sus acciones).

Investigacion Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente) para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

Investigacion No Experimental Transeccional: Propone la descripción de las variables tal como se manifiestan: la recolección de datos se efectúa una sola vez y en un tiempo único.

Investigacion No Experimental Longitudinal: Permite analizar los cambios que se pueden producir entre determinadas variables y sus relaciones; consiente en la recolección de datos en un  tiempo delimitado, tomando en cuenta determinados momentos, previamente especificados, a fin de establecer los cambios producidos en relación  a las variables estudiadas.

Investigación Histórica: Trata de la experiencia pasada; es la búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.

Investigacion Pura: Dirigida a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de alcance significativo.

 

Referencias

Arias G., F. (1991). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

Balestrini, M. (2002). Cómo se elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.

Hernández, Fernández y Baptista. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Palella S. y Martin F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL).

Ramirez, T. (1999). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Panapo.

Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Caracas: Panapo.

Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.

 

SUBIR