¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Claves para hacer un proyecto de investigación en Farmacia brillante

por / martes, 15 noviembre 2022 / Publicado en Ciencias de la Salud, Herramientas

1. Planteamiento correcto de un tema relacionado al área de farmacia

El planteamiento correcto del tema de tesis es la base fundamental para la realización del proyecto de titulación, debido a que, si logramos plantear un tema adecuado con la selección de la población de estudio definida, el tiempo del estudio, la zona en donde se realizará el proyecto para considerar las variables demográficas, los objetivos y el método de intervención o desarrollo; tendremos el cimiento sobre el cual ejecutar las diferentes actividades; además podremos establecer el tiempo que dedicaremos a la realización del proyecto de titulación. Es necesario también que el tema plateado se encuentre relacionado con el área de farmacia debido a que es fácil considerar un tema en el amplio campo de la salud pero que no tenga como foco principal la investigación en el área de farmacia. Determinar la importancia y el impacto de la investigación es primordial para lograr un trabajo de investigación relevante. 


2. Establecimiento de las variables de la investigación

En el área de farmacia establecer las variables que formarán parte del proyecto de investigación son primordiales, debido a que en el área de farmacia se pueden trabajar a la vez con variables cualitativas (Presencia o no de Reacciones adversa a los medicamentos, interacciones entre medicamentos, intervención o no, etc.) y cuantitativas  ( tiempo que lleva tomando la medicación, tiempo de coagulación para medir el efecto de los anticoagulantes orales, número de días para alcanzar el efecto de un medicamento, cantidad de medicamento en sangre, etc.). El éxito de un proyecto de tesis es elegir correctamente una variable que sea capaz de medir o evaluar el efecto que deseamos observar en los pacientes; es por ello que la obtención de resultados de gran impacto se relaciona a evaluar la variable correcta dentro de un estudio.


3. Requisitos relacionados a los comités de bioética

Si realizamos intervenciones en seres humanos es necesario la aprobación de los comités de bioética los cuales aprueban desde la recolección de datos hasta la intervención de fármacos. Es necesario establecer qué tipo de investigación deseamos realizar y cuál será la intervención que deseamos realizar para poder tramitar los permisos respectivos, y que además demos considerar que se tramitan en un lapso de tiempo definido, el cual debe ser considerado dentro de la planificación del proyecto de tesis. La intervención farmacéutica siempre debe estar apegada de acuerdo a los tratados y normas bioéticas como el tratado de Helsinki, Código de Nüremberg y Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.


4. Acceso a datos clínicos

Una de las dificultades con los estudiantes se enfrentan al realizar sus trabajos de titulación en Farmacia es la dificultad al acceso de los datos clínicos de los pacientes o apertura que presentan en las unidades hospitalarias para poder aplicar intervenciones, debido a que al personal Farmacéutico, se le ha asignado únicamente la actividad de dispensar de medicación, minimizando el verdadero trabajo detrás que debe realizarse, por ejemplo el control y reporte de Reacciones Adversas de los Medicamentos y las interacciones que podrían presentarse en la administración y uso de los fármacos; sin embargo muchas veces se subestimada estas actividades lo que ocasiona fallas en el tratamiento terapéutico; tan importante como recibir un diagnóstico correcto también lo es tomar la medicación de la manera adecuada para asegurar el éxito del tratamiento, por esta razón de vital importancia el papel del farmacéutico en el sistema de salud.   


5. Análisis de datos

El análisis de datos a pesar de realizarse al obtener todo el estudio realizado, es necesario que sea considerado desde el inicio del planteamiento del proyecto de titulación en el campo de la salud, es de vital importancia por cuanto al trabajar con personas debemos asegurarnos de contar una muestra representativa y a la vez siempre es óptimo calcular un porcentaje extra de personas en el estudio, debido a que siempre existen factores externos por los cuales las personas pueden retirarse del estudio y que al no considerarlos podrían verse afectados los resultados de nuestro proyecto. Además, considerando el tiempo de variables que se utilizarán se plantea inicialmente un abordaje que se le darán a los datos una vez que sean obtenidos y nos permitirán ir realizando el control y proyecciones de los datos esperados y en caso de ser necesario realizar a tiempo cambios en la metodología para obtener los resultados esperados. El uso de sistemas informáticos es de gran importancia por ejemplo son de importancia sistemas informáticos como R, STATA, SPSS que son útiles para la generación de datos estadísticos. El uso de R en particular de difícil al principio porque este programa se basa en programación, pero es muy útil la utilización de R-Commander que facilita el uso de los datos mediante una faz interactiva.


Etiquetado bajo: , , , ,

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG EN FARMACIA

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG EN FARMACIA
SUBIR