¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cómo Escoger Adecuadamente el Tipo de TFG en Biología

por / martes, 06 febrero 2024 / Publicado en Biología, TFG
Estudiante de Biología realizando un TFG de ámbito práctico investigando con microscopio

En los Trabajos Fin de Grado (TFG), los estudiantes de biología manifiestan los conocimientos, habilidades y destrezas científico-técnicas adquiridas durante su proceso de formación, así como su capacidad para aplicarlos. Es un trabajo autónomo, que se puede realizar solo, aunque en algunas universidades españolas, aceptan hasta tres estudiantes para su elaboración, orientado por un profesor-tutor.

Cuando se trata de elaborar el Trabajo Fin de Grado, los estudiantes de biología, particularmente en las universidades de España, pueden optar por varios tipos de modalidades, entre ellas: Experimental, Teórico-experimental, Revisión e investigación bibliográfica, Informe o Proyecto de naturaleza Profesional, Grupos de investigación, Diseño de intervención educativa, Proyecto técnico, desarrollo bioinformático, entre otras. Para saber un poco de qué se trata cada modalidad, se presenta a continuación una caracterización de las más comunes.


1. Experimental

Contempla un diseño de investigación eminentemente práctico, con orientación de investigación básica o aplicada, donde los estudiantes utilizan diferentes técnicas habituales en el trabajo de investigación de las grandes áreas de la Biología. Este tipo de modalidad le proporciona al estudiante un conjunto de herramientas destinadas a iniciarle en las labores de investigación. Éstas son llevadas a cabo en laboratorios del campus universitario, empresas u otras instituciones ajenas a la universidad, o a partir de la sistematización del proceso evolutivo de un conjunto de fenómenos, derivados de la observación por medio de la realización de trabajos de campo. La actividad investigativa se encuentren enmarcadas en lograr un conjunto de competencias de los futuros aspirantes al grado de licenciatura en biología.


2. Teórico-experimental

Esta modalidad implica el desarrollo de modelos teóricos para estudiar fenómenos biológicos, utilizando las matemáticas y la herramienta de la informática, entre otras. Esta modalidad permite desarrollar investigación basadas en modelos capaces de proporcionar un conocimiento integral de los principios de organización de los sistemas vivos. También abre la posibilidad del desarrollo de nuevos fundamentos prácticos y teóricos de la biología de sistemas para construir una mejor comprensión de las funciones orgánicas complejas.


3. Revisión e investigación bibliográfica

Este tipo de modalidad apunta a la búsqueda de información de relevancia en el área de la biología. Está dirigido a facilitar y fomentar una cultura de investigación documental, a través de la consulta, revisión, análisis y recopilación de la bibliografía más relevante sobre un tema científico general o específico, adelantos tecnológicos, investigaciones noveles. El estudiante tiene que profundizar en un tema en el área de la biología, cuyo contenido están destinados a contribuir con el proceso de actualización del estado bibliográfico del tema de interés. Este tipo de trabajo es optado por los estudiantes, cuando se les hace difícil realizarlo de manera experimental, sobre todo en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

Los estudiante que tiende a optar por realizar su TFG en esta modalidad, estarán orientados a hacer uso de la información pertinente que estén en la capacidad de recopilar, con respecto al tema en particular que vayan a desarrollar, en función a la identificación de carencias en el conocimiento respecto a un problema, a partir de la revisión de los antecedentes; susceptible de ser corregido a partir de la sistematización de resultados y conclusiones extraídos de documentos científicos concernientes al tema investigado.


4. Informe o Proyecto de naturaleza Profesional

Por lo general, la implementación de esta modalidad tiende a ser asociada con la formulación, por parte del aspirante al grado de licenciatura en el área de la biología, de una propuesta de intervención, la cual podrá ser implementada según juicio de éste en una instalación industrial. El propósito perseguido por el estudiante en esta oportunidad, consiste en la sistematización de un conjunto de situaciones susceptibles a constituirse en una situación problemática para la comunidad que ha sido abordada, en función a proporcionarle una solución lo más aproximada posible a las necesidades expuestas por ésta, a la vez que se atienden las propias.

Cabe destacar que en la implementación de esta modalidad en particular, se pudiese llegar incluso a tomar en consideración un conjunto de experiencias, derivadas del desarrollo de las prácticas externas, siempre y cuando las mismas no concuerden con aquellas que el estudiante haya sistematizado previamente en el documento entregado, a propósito de que le evalúen el cumplimiento de las mismas.


5. Grupos de investigación

Por medio de esta modalidad, se le confiere al estudiante la opción de ejecutar un proyecto mediante la colaboración con un grupo de investigación, el cual pudiera pertenecer a la facultad u otro centro de investigación externo a la misma, teniendo por único requisito que el mismo tenga un convenio establecido para la formación de talentos, dirigido a los estudiantes matriculados en el respectivo centro de formación universitario. Para algunos centros académicos, la implementación de esta modalidad en particular tiende a constituirse como una excepción, en donde las partes involucradas deberán asumir el compromiso de efectuar, a lo interno de esta asociación conformada, el compromiso de dividirse adecuadamente las tareas, a tal fin de facilitar la evaluación individual de cada uno de sus integrantes.

El estudiante colaborará en la labor investigadora del grupo desarrollando, de manera tutelada y orientada, en aquellas actividades que formen parte del plan formativo previsto para la elaboración de su TFG, comprometiéndose a no difundir, transmitir o revelar a terceras personas la información confidencial a la que tenga acceso respecto de su labor investigadora en el grupo, y a no utilizar tal información en interés propio o de terceras personas.


6. Diseño de intervención educativa

La implementación de esta modalidad, para aspirantes a optar a la obtención del grado de licenciado en biología, consiste en la elaboración de una propuesta de intervención autónoma, la cual estaría destinada a contribuir con procesos de innovación aplicables en la práctica docente; siendo uno de los ámbitos de aplicación la educación ambiental. Esta modalidad, proporciona al estudiante un conjunto de alternativas, de las cuales puede valerse en función al cumplimiento de los objetivos que se plantee, al momento de formular la de intervención educativa.

El estudiante, aspirante a optar al grado de licenciado en biología, puede valerse de estrategias como la programación de excursiones, previamente coordinadas de manera conjunta con las autoridades y representantes de la institución educativa, a realizarse en algún parque u otra área verde recreacional, con la intención de tener la oportunidad de proporcionarle a aquellos jóvenes que se encuentren matriculados en los sub sistemas de educación primaria y secundaria, de experiencias destinadas a proporcionarles un mayor grado de sensibilidad hacia al ambiente, al momento de ser ejecutado el proyecto, por ejemplo, la flora que ornamenta los espacios públicos de su localidad.

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG DE BIOLOGÍA

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA HACER TU TFG DE BIOLOGÍA
SUBIR