¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cómo planificar tu TFG o TFM en Bellas Artes

por / martes, 04 octubre 2022 / Publicado en Artes, Herramientas, TFG
Estudiante pintando en el suelo

A continuación, te presentamos aspectos clave para preparar y planificar tu TFG en Bellas Artes. Estos se han confeccionado en base a la experiencia propia de nuestros tutores y pretenden ayudarte en la organización y la anticipación de posibles problemas que puedes encontrarte durante su realización.

Relaciona la teoría con la práctica

Gran parte de los TFG en Bellas Artes contienen un gran volumen de creación artística. Sin embargo, esta producción propia se debe de contextualizar en un marco teórico. Son muchos los alumnos que encuentran dificultades en relacionar su práctica con un marco conceptual, puesto que en muchos casos no se ha enseñado una metodología adecuada para hacerlo.

Para empezar, es importante apuntar los referentes que te han llevado a realizar tu actual producción. No únicamente referentes artísticos, si no lugares, producciones audiovisuales, imágenes que encuentres en Internet, escritos, artículos, etc. Una vez tienes reunida toda la información, es importante buscar los nexos de conexión entre todos los elementos recopilados. Ahí es donde reside tu creación artística, ese es su contexto.

Planteamiento del trabajo

Es muy habitual que cuando planteamos un trabajo de investigación empecemos por intentar abarcar un tema que está fuera de nuestro alcance o que sea demasiado general. Esto no es negativo, para empezar, es correcto, pero no podemos detenernos en esa fase. Seguidamente, debemos ahondar en el tema que nos interesa y saber por qué nos interesa, qué hay cercano a nosotros en ese tema para que hayamos querido trabajar en él. El compromiso del artista con su entorno cercano no impide que su obra tenga un valor universal. El espectador realiza su interpre­tación y genera un nuevo sentido, al fin y al cabo todos podemos ver algún aspecto de nuestra vida reflejada en la de otros. Los grandes temas gene­rales, incluidos los de contenido social, corren el riesgo de conducir una obra a la banalización. Es por ello que no tenemos que tener miedo a trabajar sobre algo cercano, porque a veces lo cercano es más universal. También es muy importante, en este proceso, acotar un título que nos ayude a no desviarnos del tema durante el proceso del trabajo.

Gestión del tiempo

En relación con el punto anterior, en numerosas ocasiones empezamos un trabajo de investigación sin plantearnos qué tiempo tenemos para llevarlo a cabo. Esto hace que muchas veces nos desviemos del tema inicial y empecemos a investigar hacia otro rumbo y cuando nos damos cuenta, ya hemos agotado casi todo el tiempo de realización del TFG.

Es por ello que es importante dedicarle los primeros días o semanas a crear un plan de trabajo que determine, a grandes rasgos, qué debes realizar y preparar cada semana.

Gestión del presupuesto

En los TFG en Bellas Artes es muy común que tengamos que gastarnos dinero para llevar a cabo nuestro proyecto. Muchas veces tenemos proyectos en mente que necesitan de una inversión fuera de nuestro alcance y nos damos cuenta cuando ya hemos empezado. ¿Cómo podemos evitarlo? Primeramente, realizando un presupuesto inicial siempre siendo lo más negativos posibles. Es decir, siempre redondeando al alza y poniéndose en el peor de los casos; de esta manera, si finalmente gastamos menos dinero, no pasará nada. Este presupuesto inicial nos hará darnos cuenta de si debemos ajustar nuestro proyecto a parámetros más alcanzables o, si por lo contrario, podemos seguir adelante con nuestra idea.

Además, es importante pensar en todas las posibilidades antes que en la de comprar de primera mano. Es decir, pensar si el material o ese servicio nos lo puede dar un familiar o amigo y si no, si lo podemos conseguir de segunda mano.

El TFG en Bellas Artes como asignatura semestral

Uno de los mayores problemas de los TFG en general es la escasez de tiempo puesto que es una asignatura semestral. Es por ello que es importante, en la medida que se pueda, pensar sobre éste antes de matricularlo. Es decir, si tenemos que realizarlo en el segundo semestre del último año, podríamos empezar a pensarlo durante el primer semestre y así poder enfocarlo en las asignaturas prácticas. Gracias a que muchas de las asignaturas de Bellas Artes son prácticas, nos pueden servir para realizar nuestro TFG.

Versatilidad

Otro de los hándicaps de los TFG en Bellas Artes es que debemos aprender a tocar muchas teclas. No sólo tienes que estar por tu trabajo práctico, si no también saber redactar el teórico y saber maquetarlo. Este último ítem en Bellas Artes es muy importante, la presentación final del trabajo forma parte de la identidad del propio TFG. Como decíamos anteriormente, una buena planificación nos ayudará a saber cuándo tenemos que redactar y cuándo tenemos que maquetar.

Debemos dividirnos la semana dedicándole el tiempo necesario a cada apartado. Una vez tengamos el trabajo teórico redactado, es esencial dejárselo leer a dos o tres personas de confianza para poder acabar de corregirlo puesto que uno mismo muchas veces ya no es capaz de visualizar sus propios errores.

En cuanto a la maquetación, un consejo es visitar la biblioteca de tu facultad o cualquier biblioteca que tenga en depósito libros relacionados con arte y encontrar una o varias maquetaciones que te interesen y se adecuen a tu TFG. Puedes empezar haciendo un pequeño esbozo del tipo de maquetación en una hoja, midiendo los márgenes y dónde están situados los diferentes elementos de la maquetación.

También podemos apuntar el tipo de letra. Una vez tenemos este esbozo, si utilizamos un programa de maquetación como Inkescape o Indesign, podemos hacer una simulación de diversas maquetaciones y ver cuál es la que más nos interesará. Estos software nos permiten crear páginas maestras que nos ahorrarán faena.

Espacio

Por último, y en relación con todos los otros puntos, el espacio para realizar nuestro TFG es muy importante. Muchos de los TFG en Bellas Artes necesitan un espacio específico y durante un tiempo determinado para poder crear la producción artística, o, puede ser que necesiten de talleres con maquinaria especializada. Es por ello, de nuevo, que es necesario, primeramente, ser conscientes de nuestras posibilidades y adecuarnos a ellas, y, por otro lado, saber gestionar nuestro tiempo para aprovechar los horarios de los talleres de la facultad al máximo.

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG EN BELLAS ARTES

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG EN BELLAS ARTES
SUBIR