¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Elegir un tipo de TFG en Historia, con ejemplos

por / miércoles, 19 octubre 2022 / Publicado en Herramientas, Humanidades, TFG
Globo Terrestre para TFG Historia

Se acerca la hora de hacer el Trabajo de Fin de Grado y aún se duda sobre el tema principal, mis ideas no concuerdan con lo que quiero demostrar, no sé cómo enfocar mi TFG de manera correcta. Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta un estudiante una vez que debe iniciar su investigación. Por ello, el primer paso es decidir acerca de la manera de realizar el trabajo.

En este sentido, son muchos los jóvenes que dudan y no comienzan porque les falta información al respecto. Ante esto, este artículo servirá para todo aquel estudiante que curse el grado de Historia y no sepa cómo enfocar su trabajo. A colación de esto último, existen muchos tipos de Trabajos de Fin de Grado. Sin embargo, hay cinco en nuestra disciplina que son muy usados. Así, vamos a mencionarlos y explicar las principales características de cada uno de ellos.

Investigación empírica

Se trata de la primera tipología de TFG. En cierto que hablamos de un tipo bastante utilizado en disciplinas de ciencias. No obstante, son muchos discentes de historia los que se decantan por esta forma de hacer una investigación. Se trata, pues, de observar y experimentar desde un primer momento para después conocer y profundizar el tema a tratar. Es decir, lo empírico hace que nos informemos de algo de manera correcta, sin fallos. Del mismo modo, en el grado de Historia se utilizan frecuentemente los análisis cualitativos y cuantitativos. Dicho de otro modo, la cantidad y la calidad.

Por otro lado, podemos observar y enumerar varios pasos que hacen posible que un futuro historiador pueda elaborar su TFG empírico. En el contexto, debe organizarse mediante la observación, la inducción, la deducción y la evaluación. Para esta última, es recomendable que primeramente, vaya recopilando datos mediante análisis previos.

Son muchos los ejemplos que se me ocurren para esta tipología de TFG relacionada con la disciplina histórica, pero por ejemplo, podemos analizar empíricamente la manera que tenían los romanos de hacer garum en el pasado.

Revisión bibliográfica

Hablamos de uno de los tipos de trabajos preferidos para los matriculados en Historia. De hecho, yo pude graduarme haciendo una investigación bibliográfica en base a un yacimiento romano del sur de España. Se trata de una tipología compleja y que requiere de un alto nivel de compresión sobre el tema. Es decir, hablamos de un análisis exhaustivo y muy bien detallado sobre nuestra idea a trabajar.

Para ello, es necesario que abordemos en profundidad un estado de la cuestión, que no es otra cosa que poder investigar, analizar y descubrir todo lo que se ha escrito en el pasado acerca de nuestro tema elegido. En base a esto, el autor del Trabajo de Fin de Grado debe hacer un análisis sobre la información que ha ido recopilando.

Como ejemplo para entender este tipo de trabajos, podemos mencionar las ruinas romanas de Acinipo. Aquí, el estudiante debe leer todo lo que pueda para poder debatir, concluir y realizar opiniones constructivas en relación al tema. No obstante, no podemos caer en el error de resumir lo que dice cada autor o lo que aparece en los artículos, sino que debemos construir una idea personal relacionada con lo que hemos ido leyendo.

Creación artística

Aunque no parezca verídico, y pensemos que sólo los estudiantes de Historia del Arte son quienes presentan este tipo de Trabajos de Fin de Grado, muchos matriculados en Historia también realizan este tipo de proyectos. En la práctica, se elige un lugar o monumento y se describe y trabaja desde el punto de vista histórico. Como es obvio, el arte es una subdisciplina de la historia, la cual es la madre de otras muchas -arqueología, geografía, filosofía, entre otras-, y abarca gran cantidad de campos y estudios.

A colación de esto último, si un alumno de cuarto de grado ve factible realizar un estudio específico sobre el Coliseo Romano, el tutor del TFG apoyará su idea. En el contexto, deberá hablar desde una perspectiva histórica sobre la historia del anfiteatro (contexto, desarrollo, legado, utilidad, sentido, etc.). El índice en este tipo de proyectos es mucho más abierto que en otra tipología de trabajos.

Estudio de casos

Hablamos aquí de un tipo de TFG no muy recurrente, pero sí utilizado en los estudios de historia. Se trata, así, de un proyecto bastante personal y complicado de realizar. En la práctica, el discente debe elegir un tema principal y comparar varios casos para extraer las similitudes y las diferencias entre ambos. A continuación, el estudiante debe sopesar la información y los datos recopilados para elaborar un informe y exponer sus propias ideas.

Supongamos que mi tema principal es estudiar las consecuencias que llevó consigo la islamización en la península. Para ello, debo hacer un estudio sobre cómo se encontraba el territorio antes de la llegada de los musulmanes, el desarrollo de esta práctica y el final con las posibles consecuencias. Así, si comparamos -por ejemplo- la zona de Asturias con la de Granada, podremos hacer un análisis comparativo y extraer ideas relacionadas con nuestro tema principal.

Derivado del Practicum

Este tipo de proyectos no se realizan en todas las universidades -fundamentalmente porque muchas de ellas no ofrecen prácticas- No obstante, quienes dan la oportunidad de realizarlo, se encuentran con gratas sorpresas, pues muchos estudiantes eligen esta última opción. En nuestro contexto, se trata de poner por escrito lo que hemos ido adquiriendo en las prácticas cotidianamente -tanto lo teórico como lo práctico-.

Así, si una alumna trabaja en un archivo y elige un Trabajo de Fin de Grado derivado del Practicum, ésta debe escribir todo lo relacionado con su trabajo práctico. Se trata, pues, de una memoria que debe ser completada y presentada como proyecto final. Para su confección, se trabaja el contexto, la situación del estudiante, el día a día en las prácticas, resultados finales y el aprendizaje adquirido. No es tanto teórico, como sí más personal.

Estos son los cinco tipos de Trabajos de Fin de Grado más utilizados en nuestra disciplina. Además de esta tipología de proyectos mencionados aquí arriba, ¿conoces otros? No dudes en escribir y en aportar ideas. Seguro que serán fantásticas.

Etiquetado bajo: , , ,

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG EN HISTORIA

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG EN HISTORIA
SUBIR