¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Estrategias para Elegir un Tema de Tesis Doctoral Relevante

por / viernes, 24 noviembre 2023 / Publicado en Consejos, Investigación, Tesis
Estudiante de doctorado investigando

Realizar una tesis doctoral es el último eslabón en la cadena de formación, es el nivel más elevado que se puede adquirir de titulación oficial, y capacita (teóricamente) para la investigación autónoma y la docencia universitaria. Llegar a ello es voluntario y su esfuerzo es muy superior al de cualquiera de los niveles previos; también difiere en cuanto a metodología.

En esta entrada trataremos de indicar algunas estrategias para seleccionar el tema de la tesis doctoral.


El principio: Cuestión de conceptos

Lo primero que debemos saber es qué significa relevante cuando hablamos de una investigación académica. La RAE define relevante como un adjetivo sinónimo de sobresaliente o destacado; significativo o importante. Etimológicamente proviene del verbo en latín relevans cuyo significado es alzar, levantar. Así es sencillo entender el cambio de significación sufrido. Así, siguiendo esta definición, un tema relevante sería un tema que destaca entre los demás. Sabemos que, en España, cada año inician la formación de doctorado aproximadamente 93.000 personas, por lo que lograr destacar entre tanta gente con ansias de ser doctor/a no es sencillo. El dato esperanzador es que solo terminan el proceso poco más de 10.000 doctorandos/as.

Dejando de lado la definición proporcionada por la RAE, un tema de tesis relevante es aquel que se diferencia, positivamente, del resto. Olvidemos por un momento de tema relevante. Cualquier tesis necesita un tema y un título vinculado al mismo. Dicho tema de investigación supone una especialización en un área de conocimiento determinada. Ahora bien, dicha investigación difiere mucho en cuanto a especialización entre disciplinas. Un vistazo rápido a tesis aprobadas en los últimos años nos proporciona títulos tan variados como: “Estudio de la contribución de la proteína LOXL3 a la progresión tumoral y plasticidad celular en melanoma” o “Por el rabillo del ojo: Museos, literatura y poscolonialismo. ¡Sí, por favor!”. Ambas han sido aprobadas para ser defendida y defendidas con éxito, con lo que de por sí ya es un logro viendo las estadísticas. Pero cabría preguntarse si… ¿Son temas relevantes? A priori podríamos pensar que el primero de ellos tiene alguna utilidad social directa, ya que de la investigación podría salir algún conocimiento que mejorase los tratamientos oncológicos (de modo directo o indirecto) con lo que podríamos considerar que, al tener relevancia social por repercusión clínica, es decir que ayude a mejorar la salud de la gente, sí sería un tema relevante. En el segundo caso, solo vemos en el título que une tres conceptos, pero no podemos aventurar la finalidad u objeto de la investigación. Más allá del acierto, o no, del título de tesis, a priori, no parece que se trate de un tema relevante, no parece que su existencia vaya a suponer avance alguno a nivel social, ni vaya a contribuir socialmente a nada (más allá de otorgarle un título y, quizá unas competencias, a quien la realizó). Pero esto solo es apariencia, consecuencia del título, ya que, si indagamos un poco, vemos que el tema que se trata en la segunda de las tesis citadas es “la diferencia como elemento constitutivo de la identidad”, planteando la hipótesis de trabajo según la cual “los museos y, por extensión, el Estado y buena parte de la sociedad, están construyendo relatos mucho más perversos, excluyentes y homogenizantes que durante las épocas más álgidas del colonialismo”. Con esta hipótesis cambia la percepción inicial de la tesis, ya que de catalogarla como no relevante pasa a ser relevante desde una perspectiva sociológica, política, histórica y social.

De todo lo anterior, debemos tener claro, y ahí va la primera estrategia, que una tesis doctoral relevante debe tener un título que incluya el tema de la tesis, si no, parte de su relevancia se va a ver diluida. Una tesis relevante lo es en su conjunto, no solo por el tema que subyazca. Así que mucho cuidado con el título que se elige.

Otro aspecto importante que tener en cuanta es la posible existencia de similitudes con tu investigación, así que antes de determinar el tema (presuponemos que el título va al final, aunque no siempre sea así) realiza una búsqueda de tu idea de tema o proyecto para ver si ya hay investigaciones o ya ha sido investigado.

Un consejo que acostumbra a pasar desapercibido pero que entendemos que es vital para la calidad de una investigación (en consecuencia para su relevancia) es que la tesis debe dar respuesta a un problema, cuestión o interrogante; debe ser centrado y aportar algo nuevo, debe expandir el conocimiento existente con algo, no se trata de hacer una tesis por hacerla, lo contrario es una perversión del sistema, permitida, pero que hará que tu tesis sea una más del montón, ya que no aportará nada, no tendrá relevancia alguna. Así, concentra tus esfuerzos iniciales en que tu tema de tesis aporte algo significativo al conocimiento dentro de tu área o disciplina académica.


Otra perspectiva: Más allá de lo elemental

Dando un cambio de rumbo en los consejos podemos considerar la necesidad de innovación y creatividad en el tema elegido. Podría darse un cambio de enfoque a algo ya existente, de modo que surgiese algo nuevo a partir de lo ya existente. En este caso la relevancia viene determinada por establecer un pensamiento o relación no establecidas, lo que nos lleva a considerar el famoso triángulo de creatividad de Mihaly Csikszentmihalyi.

Una última estrategia pasa por el grado de especialidad que elegir. Sin duda alguna una tesis te convertirá en experto en un tema, pero quizá deberíamos reflexionar y evitar caer en la hiper especialización. Pongamos que tu tesis tiene por tema obtención de los micro pigmentos ferrosos en los buriles de sílex de yacimientos del Magdaleniense inferior. No cabe duda de que es un tema de tesis, de que te especializarás en un área de conocimiento muy concreto pero la relevancia es limitada y las habilidades que adquieras se circunscribirán a eso y nada más, difícilmente tendrán extrapolación a otra investigación. Así que, ¿habrás cumplido con los requisitos? Sí. ¿Es relevante? No parece que lo sea más allá del limitado círculo al que se circunscribe la investigación.


Referencias

https://dle.rae.es/relevante

https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas

https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110063A/5808

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TESIS DOCTORAL

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TESIS DOCTORAL
SUBIR