¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El “hechizo” que genera el Título de la investigación

por / lunes, 21 septiembre 2020 / Publicado en Sin categoría
Hechizo del titulo

“En la investigación es incluso más importante el proceso que el logro mismo”.

Emilio Muñoz

 

Un aspecto importante a considerar cuando se realiza una investigación es el referido a la formulación del título, el cual será la marca de presentación del estudio realizado. Esta frase inicial constituye el primer contacto que tiene el lector con el documento y es allí donde se puede originar el “hechizo” que genere el interés por el contenido.

En los trabajos de grado o de naturaleza científica, cuando se lee el título, éste debe ser lo suficientemente claro para ubicar al lector en el área temática que se desea indagar. Parece algo sencillo, pero a veces se comenten equivocaciones que incluyen, desde errores de redacción, hasta omisiones o excesos de palabras que confunden y no reflejan el foco central del tema a investigar.

Hay que pensar que el estudio que se realiza puede ser incorporado a la web donde se maneja un amplio volumen de información, lo que impone al estudiante utilizar buscadores reconocidos que faciliten la tarea; y un título preciso, en cuanto a su contenido, orienta la exploración en el sentido correcto y le ahorra tiempo al lector; de allí que este aspecto es sumamente importante en el marco de un trabajo investigativo.

Barrera (2013) destaca que “los títulos cumplen un propósito enunciativo y otro didáctico y su formulación debe facilitar la identificación del trabajo, a partir de los elementos que contiene”. De igual manera insiste en diferenciar título y tema. El primero es la manera mediante la cual se indica, con sentido práctico, el contenido de la obra. El tema es la referencia inmediata al ámbito del saber en el cual se desarrolla una investigación.

Por su parte Hurtado (2010) considera que el objetivo y la pregunta de investigación proveen información y sirven como guías para la elaboración del título. “Los aspectos que deben estar contenidos o reflejados en el título son el área temática, los eventos de estudio y el nivel u holotipo de investigación”. Todos en concordancia con el contexto en el cual se da el ejercicio investigativo.

En realidad, no existen reglas estandarizadas que conduzcan directamente a elaborar un título; no obstante, para su formulación los expertos dan recomendaciones y coinciden en señalar que siendo el título lo primero que se lee, puede ser lo último que se defina; los enunciados previos son aproximaciones que el investigador va realizando a medida que va desarrollando el estudio, ya que sus contenidos pueden variar. Refiriéndose a los títulos, Ramírez (1999) sugiere que:

  1. Deben redactarse en un máximo de dos líneas.
  2. En caso de que sea imposible formular un título corto, debe recurrirse al uso de subtítulos, pero deben agotarse todas las posibilidades para que el titulo sea lo más concreto posible.
  3. Deben redactarse por lo menos dos títulos sobre los cuales se podrá reflexionar y posteriormente, seleccionar aquel que reúna las condiciones más idóneas.

Lo importante es no sacrificar la idea principal del estudio; a medida que se vaya avanzando en la investigación, la suma de información y la experiencia orientarán a la formulación del título más pertinente. Según Balestrini (2002) para formular el título de la investigación conviene considerar los siguientes aspectos:

  1. Debe mostrar realmente lo que se desea investigar.
  2. Tener relación estrecha con el objetivo general de la investigación.
  3. Debe ser preciso y breve.
  4. Debe cuidarse el lenguaje empleado en su redacción.

Para Barrera los elementos básicos para la formulación del título de un trabajo de investigación son los siguientes:

  1. El qué: Se identifica fácilmente con el tipo de investigación ya que el enunciado del título normalmente lo indica cuando comienza con palabras como análisis (investigación analítica); propuesta de (investigación proyectiva); estudio socioeconómico (investigación exploratoria).
  2. El acerca de: Informa del área temática y el evento de estudio.
  3. El quiénes: Remite a las unidades de estudio poseedoras de la información y motivadoras del interés real de la investigación.
  4. El dónde: Indica el lugar en el cual se desarrolla la investigación; suministra datos del sitio que permite su contextualización.
  5. El cuándo: Proporciona el periodo en el cual ocurre la investigación.

Es importante destacar que las recomendaciones suministradas para la formulación del título del estudio pueden presentar transformaciones en función del contexto y giros que vaya dando la investigación; por lo tanto, el autor deberá realizar el ejercicio de redactar varios títulos hasta que su contenido sea el más apropiado y contenga los elementos que son pertinentes a la investigación realizada. Es importante destacar que el objetivo general del estudio ya debe estar enunciado y será una orientación en la formulación del título.

A través del siguiente ejemplo se podrá apreciar mejor la intención correcta que debe presentar el título dentro de un trabajo de investigación: Un estudiante de Maestría se propone realizar un estudio de un sistema de evaluación de los aprendizajes de una institución educativa; una primera aproximación para identificar este esta investigación podría ser la siguiente:

 

Estudio del sistema de evaluación de los aprendizajes de una institución de educación primaria española.

 

Se puede observar que el titulo conduce a un estudio demasiado amplio que pudiera abarcar todo el ámbito de las instituciones españolas de educación primaria, tanto públicas como privadas; si esa no es la finalidad de la investigación es necesario delimitarlo en función del objetivo que se persigue. Una manera correcta de enunciarlo sería la siguiente:

 

Estudio del sistema de evaluación de los aprendizajes de la escuela primaria rural Juan Ramón Jiménez, año escolar 2016-2017

 

Tomando como referencia lo indicado por los autores citados con anterioridad, el título muestra lo que se desea investigar (el qué); es preciso y breve, el lenguaje es apropiado al ámbito educativo y área temática, específicamente al estudio del sistema de evaluación de los aprendizajes (acerca de); indica el nombre de la institución educativa a considerar (a quienes); la comunidad rural (en dónde) y el período escolar a revisar (el cuándo) y representa de manera clara y directa el contenido del estudio.

 

Referencias

Balestrini, M. (2002). Cómo se elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.

Barrera M., M. (26 de Diciembre de 2013). https://mafibamo.blogspot.com. Recuperado el 15 de Julio de 2018

Barrera, M. (2013). Cómo redactar el título de una investigación. Impacto Científico.

Hurtado, J. (2010). El Proyecto de Investigación. Bogotá: Quirón.

Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Panapo.

SUBIR