¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Investigación cualitativa vs investigación cuantitativa

por / Domingo, 15 julio 2018 / Publicado en Metodología
cualitativo vs cuantitativo

 

Es necesario correr riesgos, seguir ciertos caminos y abandonar otros. Nadie es capaz de elegir sin miedo.

Paulo Coelho

Ya estoy dando forma a mi estudio. Seleccioné el área temática, la delimité e hice una aproximación a la formulación del problema. Siento que voy dando pasos seguros, que aún me falta mucho, pero me satisface saber que voy avanzando con claridad en lo que hago para no tener que devolverme a empezar de nuevo, eso me tomaría demasiado tiempo. Ahora también, debo decidir en cuál enfoque de investigación, debo ubicarme ante la realidad que voy a indagar y definir el proceso que me permitirá guiar mi aproximación al objeto de estudio. Este paso, según los expertos, puede hacerse antes, pero es ahora que tengo mayor dominio de los aspectos que rodean el inicio de una investigación y por eso voy a abordarlo mejor.

La información que he consultado me indica que, desde la segunda mitad del siglo XX, en investigación se habló de dos enfoques polarizados: el cuantitativo y el cualitativo, ambos asociados a las diferentes rutas que permiten la búsqueda del conocimiento. No obstante, se ha ido consolidando la propuesta de integración de ambos enfoques; como señalan Hernández, Fernández y Baptista (2003) “se ha demostrado firmemente que, utilizados en conjunto, enriquecen la investigación”. Tambièn aseguran que “Son enfoques complementarios, es decir, cada uno sirve a una función específica para conocer un fenómeno y conducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos” No son excluyentes, ni uno es mejor que el otro, simplemente se integran.

Voy a proporcionarles información acerca de lo que he aprendido de las características de cada enfoque; es importante señalar que cada posición tiene un fundamento basado en los principios del conocimiento (espistemología), los cuales, dada su profundidad, no vamos a analizar en este artículo. No obstante, considero importante mencionar como punto de partida para el tema que nos interesa, que el enfoque cuantitativo se basa en el razonamiento deductivo (de lo general a lo particular) y el enfoque cualitativo está fundamentado en el razonamiento inductivo (de lo particular a lo general). Seleccionar el enfoque va a depender de la forma cómo el investigador quiera enfrentar la realidad estudiada. Sigamos avanzando para entender con más claridad las características de cada enfoque.

Laptop-manos

Enfoque cuantitativo

  1. La investigación cuantitativa es objetiva, inferencial, deductiva, orientada a los resultados. Se inspira en el Positivismo, tendencia que “rechaza toda proposición cuyo contenido no esté directa o indirectamente en correspondencia con los hechos comprobados, refutando todo juicio de valor”(Monje, 2011).
  2. La orientación explicativa es propia de los estudios cuantitativos “de donde se deriva la predicción, la manipulación técnica y el control sobre los acontecimientos o hechos, preferencialmente del mundo natural”. (Monje, op.cit.)
  3. Parte de una idea que transforma en una o varias preguntas de investigación las cuales derivan en hipótesis u objetivos.
  4. Desarrolla un plan estructurado, con reglas lógicas, para probar dichas hipótesis o demostrar esos objetivos. La relación sujeto-objeto es apreciada por el investigador como agente externo a la misma, son cosas manipulables.
  5. La recolección de datos se basa en la exactitud; la medida y la cuantificación de los mismos constituye el procedimiento utilizado para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento.
  6. Identifica variables las cuales mide en un determinado contexto con base en un procedimiento preestablecido, que le otorga a los datos generados estándares de validez y confiabilidad.
  7. Selecciona muestras para luego, a través de los resultados, hacer inferencias, generalización y objetivación de una población de la cual procede dicha muestra.
  8. Se asocia con experimentos, con encuestas de preguntas cerradas, o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados o diseñados por el investigador, previa operacionalización de las variables en estudio y probados mediante la aplicación de los procedimientos de validez y confiabilidad existentes.
  9. Analiza los resultados obtenidos con base en la frecuencia de los datos y utiliza la estadística para establecer con exactitud el comportamiento de la población estudiada; es una manera de acercarse a la totalidad, pero a través de muestras.
  10. Presenta conclusiones respecto a las hipótesis u objetivos planteados y permite extenderlas a un universo más amplio; es decir, sus resultados son extrapolables con un determinado nivel de error y nivel de confianza.

  

Enfoque Cualitativo

  1. La investigación cualitativa es subjetiva, exploratoria, inductiva y descriptiva, orientada al proceso. Es conocida también como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica.
  2. Se basa en métodos de recolección de datos a través de la observación y la descripción.
  3. Puede desarrollar preguntas de investigación o hipótesis antes, durante o después de la recolección de los datos y el análisis. “El énfasis no está en medir las variables involucradas en el fenómeno, sino en entenderlo” (Hernández, Fernández y Baptista op.cit.).
  4. Emplea una serie de técnicas y estudios tales como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, reconocimiento de historias de vida, análisis de discursos, interacción con grupos o comunidades.
  5. La recolección de datos está influenciada por las experiencias o prioridades de los participantes en la investigación.
  6. Los datos obtenidos son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas en su ambiente acostumbrado.
  7. El investigador está directamente involucrado con las personas que estudia u observa y sus experiencias personales. Toma notas, registra, elabora diagramas, mapas, todo lo que le facilita generar descripciones detalladas. No interviene, observa los procesos sin interrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo
  8. La investigación cualitativa se interesa por captar la realidad social; no parte de supuestos. No pretende generalizar los resultados a poblaciones más amplias, tampoco que sus estudios lleguen a replicarse.
  9. La relación sujeto-objeto es estrecha; la tendencia es observar, de manera sistemática, al sujeto en su interacción con el entorno al cual pertenece.

 

Aprendo y concluyo

Lo revisado ha permitido aclarar las diferencias entre ambos enfoques; puedo apreciar que se puede abordar una investigación en una fusión cuali-cuantitativa porque ello añade profundidad al estudio y aunque lleguen a surgir contradicciones entre los resultados obtenidos, se agrega una visión más amplia de lo que se está investigando.

 

Referencias

Hernández S; Fernández C. y Baptisita P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.

Monje A., C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

SUBIR