¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cómo investigar y lograr un trabajo de calidad científica

por / Miércoles, 18 julio 2018 / Publicado en Herramientas
investigación científica

Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico

Karl Marx

Salgo a la calle y me enfrento a diario a la realidad; muchas cosas llaman mi atención. Siempre hay algún objeto o un hecho que atrae mi curiosidad. Puede ser algo cotidiano: la familia, las relaciones interpersonales, el matrimonio, las enfermedades, las redes sociales, y muchos temas más, cualquier cosa puede despertarme el deseo de investigar; por ejemplo: ¿por qué las emociones intervienen en la manera de comportarse las personas ante determinados problemas?; ¿cómo el acoso escolar se ha incrementado en las escuelas?; o ¿qué efectos produce el uso excesivo de los dispositivos móviles en los niños y jóvenes?.

Mis inquietudes crecen cuando me enfrento al volumen de información que se puede acceder desde del Internet, pero más preocupante que la cantidad, es la forma de procesarla; presiento que debe haber una manera lógica y sencilla de obtenerla, ordenarla y difundirla para que logre llegar a muchos; es necesario que todos la entiendan y puedan darle una mejor utilidad, de eso se trata el aprendizaje, de poder compartirlo. En estos momentos, las técnicas de información y comunicación (TICs) son un soporte y un canal fundamental para procesar, transmitir y almacenar toda la producción intelectual del hombre. Estamos ante la llamada globalización del conocimiento; es indiscutible que éste se mueve a gran velocidad y la tecnología, además del conocimiento, son los elementos de mayor impacto para el desarrollo social y económico de las comunidades.

Pero entonces ¿Qué debo hacer con estas inquietudes?

A veces creo que investigar es cosa de expertos, de científicos, pero me doy cuenta que siempre estamos investigando y hasta lo más sencillo que ocurre en nuestras vidas conduce a una revisión de datos que nos obliga a buscar respuestas; oigo hablar de métodos, procedimientos, investigación y  metodologías y  entonces concluyo que debo revisar y saber en qué consiste el método científico y cómo se relaciona con la investigación porque ambos conceptos están estrechamente relacionados y nos aseguran la producción de conocimiento  científico.

Empecemos definiendo términos

Mediante el método científico, se logra observar, descubrir, explicar, predecir y  modificar la realidad (Tamayo, 2004)  Podemos considerarlo como la aplicación de la lógica a la realidad o hechos observados. Quienes se dedican a la investigación utilizan el método científico para adquirir conocimientos aplicables a la solución de los problemas de la vida diaria.  Según el autor antes citado, este proceso tiene como características: (a) se apega a la realidad; (b) trasciende a los hechos, va más allá de las apariencias; (c) se vale de la experiencia para apoyar y dar respuesta a los problemas planteados; (d) es autocorrectivo, va ajustando las conclusiones, no las considera infalibles, está abierto a nuevos aportes y al empleo de nuevos procedimientos y técnicas; (e) sus formulaciones son de tipo general y (f) es objetivo.

chica-microscopio

Esta última característica destaca que el método científico nos ayuda a eliminar la subjetividad en la interpretación de la realidad, permitiéndonos la objetividad durante el proceso investigativo; actualmente se ha demostrado que es un medio útil para adquirir conocimientos en las ciencias de la naturaleza y dar respuesta a las dudas y dificultades que se presentan dentro de la sociedad moderna.

Investigar, según la Real Academia Española (RAE), tiene su origen en el vocablo latino investigare; está referida al  acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También hace mención al conjunto de actividades intelectuales y experimentales, de carácter sistemático, a través de un plan preestablecido, organizado y objetivo.

La investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos a través de las etapas de (a) planificación, (b) ejecución o desarrollo y (c) divulgación (Arias, 1999). Se caracteriza por su rigurosidad y organización y es llevada a cabo cuidadosamente. Es sistemática, empírica y critica. Sistemática implica que hay una disciplina para llevarla a cabo y no se dejan los hechos a la casualidad. Su carácter empírico indica que se recolectan y analizan datos de experiencias previas. Crítica porque se está evaluando y mejorando (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003)

Su propia condición de ser sistemática indica que genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones; no basta recoger los datos, hay que procesarlos con base en procedimientos definidos mediante un diseño previo, con una estructura básica para que el trabajo investigativo tenga los resultados esperados y no sea un esfuerzo infructuoso.

Para la sistematización de la investigación existen etapas estrechamente vinculadas entre sí, en una secuencia continua, con actividades que pueden ser desarrolladas por cualquier persona; lo importante es tener claro que la investigación es un proceso que permite generar conocimientos que a su vez producen otras interrogantes para investigar, dando origen a nuevos procesos investigativos, en un ciclo permanente, que permite el desarrollo de la ciencia, las sociedades y el mundo.

 Voy entendiendo y concluyendo

 Acepto entonces que la investigación es un proceso cotidiano, natural, que se convierte en algo más complejo cuando se incorpora el método y la investigación científica. Quisiera que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de aclarar estos conceptos; que entendieran que la investigación científica es una herramienta útil tanto en el mundo personal como el campo profesional; que podemos ser autores de muchos contenidos de interés si aplicamos los principios del método científico a nuestros procesos investigativos.

Es de esperar que en la practica, cuando  en  en el mundo laboral me reúna con personas de variadas ideas, formación y métodos de trabajo; todos vamos a interactuar de manera grupal y en esos momentos se confrontaran  nuestros saberes, que precisamente vienen alimentados por el conocimiento acumulado. En cuanto a metodología de investigación, es recomendable considerar que, si bien no necesariamente vamos a publicar libros o artículos, es conveniente tener siempre una buena actitud hacia este proceso que pone de manifiesto nuestra visión hacia el conocimiento, el cual en todo momento queremos que crezca y trascienda.

Referencias

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio,P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

 

SUBIR