¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los distintos tipos de TFG o TFM de educación

por / viernes, 10 septiembre 2021 / Publicado en Sin categoría

A la hora de realizar un TFG o un TFM existen distintas modalidades, en el ámbito de la educación generalmente se dan tres modalidades específicas, aunque pueden haber pequeñas diferencias entre las distintas universidades españolas, para ello resulta pertinente consultar la guía del TFG o del TFM de la universidad en la que se va a presentar el trabajo.

Modalidades

Estas tres modalidades son las siguientes:

  1. Investigación educativa: puede denominarse también proyecto de investigación. El objetivo de esta modalidad es realizar una investigación para poder verificar o rechazar una hipótesis sobre algún tema relacionado con la educación, por ejemplo: la aplicación de las TIC en el aula aumenta de manera significativa la motivación de los estudiantes.
  2. Estudio bibliográfico: también denominado como análisis bibliográfico, revisión sistemática, estudio bibliométrico, etc., dependiendo de la universidad. La finalidad de esta modalidad es analizar la literatura existente sobre un tema en concreto para poder determinar el estado de la cuestión. Por ejemplo: analizar la literatura existente sobre las TIC en educación.
  3. Propuesta didáctica: también denominado como proyecto de innovación, unidad didáctica, propuesta de intervención, etc., su nombre va a depender de la universidad. Esta modalidad pretende aunar la teoría y la práctica, de modo que se diseñen una serie de actividades que se justifican en la teoría. Por ejemplo: diseñar actividades mediante las TIC como recurso didáctico en el aula.

Apartados

Independientemente de la modalidad de TFG/TFM que se realice, existen una serie de apartados que son comunes en todas las modalidades, aunque tal y como se ha comentado anteriormente, puede haber pequeñas variaciones en función de la universidad, para lo que resulta útil consultar la guía de cada universidad. Estos aspectos comunes son los siguientes:

  • Resumen y palabras clave/ Abstract y Keywords: se realiza un pequeño resumen sobre el TFG/TFM de entre 300 y 500 palabras en español (resumen) y en inglés (abstract). Además, se deben seleccionar 4 o 5 palabras principales sobre las que versa el TFG/TFM en español (palabras clave) y en inglés (Keywords).
  • Introducción y justificación: se introduce el tema del TFG/TFM y se especifican los motivos por los que se ha elegido ese tema. En el ámbito de la educación es importante en este apartado nombrar la legislación educativa que regula dicha temática.
  • Objetivos del TFG/TFM: se especifican tanto el objetivo general del TFG/TFM como los objetivos específicos.
  • Marco teórico: este apartado se subdivide en varios apartados donde se contextualiza la temática sobre la que trata el trabajo. En el caso del análisis bibliográfico, este apartado será el fundamental, ya que es dónde se expone la literatura analizada.
  • Metodología: en este apartado se explica el proceso seguido para la elaboración del trabajo, dependiendo de la modalidad de TFG/TFM el proceso será uno u otro, se presenta detallado más adelante.
  • Resultados: se exponen los resultados obtenidos tras la realización del trabajo, dependiendo de la modalidad los resultados atenderán a la literatura (estudio bibliográfico), a la comprobación de hipótesis (investigación) o a los resultados obtenidos por los sujetos de la intervención (propuesta didáctica). En el caso de que la propuesta didáctica no se haya llevado a cabo, este apartado se denominará “resultados esperados”.
  • Conclusiones y prospectiva: se recogen en este apartado los datos principales obtenidos tras la realización del trabajo. Además, se debe señalar el nivel de consecución de objetivos, las limitaciones encontradas, las aportaciones del TFG/TFM, la prospectiva del mismo y la valoración personal.
  • Referencias Bibliográficas: en este apartado se encuentran todas las referencias utilizadas durante el trabajo. En educación se debe seguir la última edición de la normativa APA.
  • Anexos: en el caso de ser necesarios, se incluye un apartado que contiene los anexos.

Metodologías

En cuanto a la metodología de las tres modalidades distintas de TFG/TFM difieren en los siguientes aspectos:

  1. Investigación educativa: la metodología a emplear en esta modalidad requiere la elección y explicación de una tipología de investigación pudiendo ser cuantitativa, cualitativa o mixta. Dependiendo del tipo de investigación, se deberá emplear unos instrumentos de investigación u otros, los instrumentos que se pueden utilizar para cada tipo de investigación son los siguientes:
  2. Investigación cuantitativa: encuesta, cuestionario, test, listas de cotejo, etc.
  3. Investigación cualitativa: la entrevista, la observación, el análisis documental.
  4. Investigación mixta (cuantitativa y cualitativa): cuestionarios con distintos tipos de preguntas (de respuesta cerrada y abierta), análisis de información.

Para más información al respecto podéis consultar el siguiente enlace sobre los distintos tipos de investigación:

https://es.slideshare.net/Ingjuancarlos01/enfoque-cuantitativo-cualitativo-y-mixto

  • Estudio bibliográfico: la metodología de esta modalidad requiere la explicación detallada de la búsqueda y análisis de la información, por lo que se deben especificar y describir las bases de datos empleadas, las palabras de búsqueda utilizadas (generalmente suelen coincidir con las palabras clave del trabajo), los criterios de inclusión y exclusión de artículos científicos y las fases que se han seguido para finalmente incluir un artículo en el TFG/TFM.

Un ejemplo de criterios de inclusión y exclusión de artículos es el siguiente:

Fuente: https://revistaespacios.com/a17v38n15/17381504.html

  • Propuesta didáctica: en esta modalidad de TFG/TFM la metodología debe contener información sobre los principios metodológicos que van a regir la actuación docente. Algunos de los principios son el aprendizaje cooperativo, aprendizaje activo, aprendizaje significativo, entre otros.   

SUBIR