¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Propuestas interesantes de temas para un Trabajo Fin de Grado o Máster (TFG o TFM) en Turismo

por / martes, 08 noviembre 2022 / Publicado en TFG, Turismo
Estudiantes Turismo mirando el Globo

Estimado estudiante, si estás leyendo este artículo es debido a que buscas ser un futuro profesional del sector turismo y realizarás el TFG, si es así, entonces este post fue diseñado para ti. Conocemos que idear y estructurar proyectos requiere de una continua revisión de fuentes y mucha creatividad, debido a esta razón el equipo de Aprueba Todo te permite saber cuáles son los elementos a considerar para superar y sacar provecho de la idea en la que se basará tu Trabajo Final.

En este sentido, lo primero que debes saber es: ¿En cuál tema desarrollarás tu trabajo? Esta pregunta debes hacértela sabiendo que de ésta dependerán todas las consideraciones para la elaboración de tu TFG.

A continuación, te describimos los temas con más auge del sector, con la finalidad de que puedan ser una opción a la hora de estructurar tu trabajo final de turismo.


1. Organización de eventos especiales

Esta temática implica desarrollar conocimientos sobre la gestión de eventos especiales, lo que conlleva a hacer uso de ideas, técnicas, actividades y estrategias que te permitan realizar cualquier tipo de eventos tales como: inauguraciones, congresos, exposiciones, ferias, almuerzos, reuniones corporativas, lanzamiento de productos, entre otros. Cada uno de ellos deberá contar con elementos que los caractericen según su tipo, considerando las tres etapas (Pre, evento y post) para la organización de algún evento especial.

Sumado a lo anterior, el cumplimiento de objetivos en este tipo de trabajos se fundamenta en poder hacer de tu idea un conjunto de piezas que permitan planear, ejecutar y evaluar tu evento. Es común desarrollar propuestas sobre compañías nuevas en la organización de eventos por lo que si te llama la atención este segmento de trabajos sería ideal poder efectuarlo en este ámbito.


2. Establecimientos de restauración y alojamiento turístico

Sobre este apartado podemos contarles que en el área de restauración o alimentos y bebidas, se puede tratar la realización de menús, planes de mejora del servicio, planes de apertura, la atención a clientes y proveedores, entre otros tópicos.

Por otro lado, tu investigación podría desenvolverse en el área de alojamiento que es un segmento donde se agrupan aquellos trabajos que tratan sobre la gestión de establecimientos de alojamiento turístico, tales como: hoteles, posadas, aparta hoteles, casas rurales, moteles, hostales y otros. Es necesario que conozcas lo siguiente: la gestión de alojamiento representa un eje fundamental que permite a la actividad turística ser lo que es debido a la necesidad humana del descanso. La mayoría de estos trabajos se proponen sobre:

•    Planes de marketing hotelero y plan de negocios;

•    Calidad de servicio y programas de control y mejora para las diferentes áreas del establecimiento;

•    Proyectos de inversión en los establecimientos;

•    Creación de compañías que presenten servicios de alojamiento y restauración;

•    Mecanismos y procedimientos que fomenten el desarrollo sostenible del servicio.


3. Talento humano y Responsabilidad social corporativa

Antes de mostrar los tipos de trabajo en este ámbito es esencial que reconozcamos que cualquier actividad requiere del ser humano y en el caso del turismo no es la excepción, es por esto que la gestión del talento humano representa uno de los pilares que permite a la industria turística mundial ser lo que es actualmente.

Ahora bien, este tipo de trabajos finales se basan en programas, ideas y proyectos sobre el ser humano como precursor de la prestación de servicios turísticos. Por ejemplo, te podemos mencionar los más destacados:

•             Proyectos de coaching organizacional;

•             Planes de responsabilidad social corporativa;

•             Programas de branding corporativo;

•             Evaluación y mejora de clima organizacional;

•             Reclutamiento, contratación y capacitación de trabajadores;

•             Evaluación de desempeño en empresas turísticas, entre otros.


4. Criterios de sostenibilidad

En este segmento se hayan los trabajos que contemplan contenido relacionado con el desarrollo sostenible y sus objetivos en el panorama mundial, actualmente, es evidente que el turismo se vincula con los ámbitos: ambiental, social y económico en cualquier país, además la actividad turística puede ejercer proyectos que aseguren el equilibrio entre los elementos que componen al desarrollo sostenible mediante las prácticas que generen:

•             Ofertas turísticas con principios de preservación del ambiente;

•             Beneficios socioeconómicos en las comunidades;

•             Reducción del impacto negativo en la sociedad y el ambiente;

•             Elevación del nivel de calidad de vida en los destinos;

•             Valoración y cuidado de atractivos naturales y culturales;

Si decides realizar tu trabajo final en este campo, a continuación te dejamos algunos ejemplos:

1.         Proyectos de: inversión en un destino que busque ser sostenible, adecuación sostenible de procesos que reduzcan el impacto negativo al planeta, implantación del turismo sostenible en un destino determinado, creación y fomento de los tipos transportes ecológicos.

2.         Propuestas y programas que: potencien la educación ambiental en las comunidades receptoras de turistas, concienticen y promuevan la cultura turística, disminuyan los riesgos locales en los destinos a raíz del cambio climático, implementen manuales de buenas prácticas responsables por parte de las compañías que trabajan dentro de la industria turística, redistribuyan el flujo turístico a destinos no tradicionales, evalúen la capacidad de carga en lugares de interés turístico.


5. Planificación estratégica y marketing turístico

Principalmente la realización de este tipo de trabajos requiere establecer canales/programas que logren controlar y prever situaciones venideras para los agentes que ofrezcan servicios turísticos bien sea una agencia de viajes, establecimientos de alojamientos, restaurantes y otros, en estos se desarrollan objetivos, estrategias y acciones que serán ejecutados por los agentes de turismo con el fin de gestionar y visualizar la caracterización de su oferta de servicios turísticos, sumado a ello, existe un incremento sobre propuestas que eleven la cantidad de demandantes de un servicio turístico en específico.

En relación a lo anterior el proyecto/plan de marketing turístico permite posicionar a la compañía o algún servicio ante los posibles demandantes. En este contexto, las nuevas tendencias del sector han logrado hoy por hoy que las empresas manejen su planeación de mercado y esto sería imposible actualmente sin el uso de los canales de comunicación, en los que se destaca el uso de las redes sociales por su accesibilidad masiva.

También, en esta área se podrían desarrollar trabajos relacionados con:

•             El análisis y aprendizaje de la competencia;

•             El impulso y refrescamiento de una marca;

•             La captación de turistas y visitantes y su estudio de mercado, entre otros.

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG DE TURISMO

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG DE TURISMO
SUBIR