¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Recomendaciones para abordar con éxito tu TFG en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

por / martes, 15 marzo 2022 / Publicado en ADE, Herramientas, TFG

El momento de enfrentarse a un Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) por parte de un estudiante es un momento de mezcla de sentimientos muy diversos. Por un lado, emoción por el hecho de afrontar una de las últimas etapas del proceso formativo y académico y, por otro lado, las dificultades añadidas de tener que llevar a cabo un proceso de investigación, análisis y redacción que no siempre es sencillo y grato.

Llevar a cabo un TFG en el área de Administración y Dirección de Empresas es un reto complejo que ofrece al estudiante múltiples situaciones de riesgo que requieren de su esfuerzo para poder solventarlas de la mejor manera posible. Se trata, en parte, de un escenario que plantea retos similares a los que el estudiante debe enfrentase en el entorno laboral, por lo que se trata de una experiencia que le aporta valor en el corto plazo –para la propia elaboración del TFG- y en el medio y largo plazo en el contexto profesional.

En las siguientes líneas se van a identificar 6 aspectos clave y diferenciadores del área de Administración y Dirección de Empresas que acostumbran a ser una dificultad para quien realiza el TFG.

Búsqueda y análisis de información

La primera de ellas es encontrar dificultades en cuanto a la búsqueda y el análisis de la información. Es paradójico ya que en la actualidad existen innumerables fuentes de información y referencias bibliográficas que pueden aportar valor a los trabajos, pero una de las mayores dificultades es extraer lo esencial de lo importante, e identificar fuentes fidedignas de información que puedan ser empleadas como referencia por parte de los estudiantes.

Citación y uso de la bibliografía

La segunda de ellas se encuentra relacionada y tiene que ver con el hecho de las dificultades ligadas a la citación y al uso de la bibliografía. Fruto de las muchas posibilidades para consultar materiales y referencias en formato físico y online, es esencial la capacidad de los estudiantes para no emplear materiales de manera literal en sus trabajos y ser capaces de citar toda la información empleada en el desarrollo de los TFGs, con objeto de que los materiales empleados no sean susceptibles de ser calificados como plagio ante terceros.

Uso de las nuevas tecnologías

La tercera de las dificultades identificadas se encuentra relacionada con el uso de las nuevas tecnologías en los entornos académicos y profesionales. En la actualidad, en cualquiera de ambos entornos, es imprescindible y necesario el uso de sistemas software y aplicaciones informáticas que aportan valor a los procesos, con objetivo de automatizar tareas y actividades y mejorar el resultado de los trabajos. Esto es un esfuerzo que, en la mayoría de las ocasiones, requiere de un trabajo extra para el estudiante con objeto de poder obtener unas mínimas funcionalidades de las herramientas TIC, y posibilitando una aportación de valor a las diferentes actividades a desarrollar en la elaboración del TFG.

Conocimiento de conceptos técnicos

La cuarta de las dificultades identificadas se encuentra relacionada con el hecho de que el desarrollar un TFG requiere de una profundidad importante en el manejo de los conceptos considerados. El TFG ya no es un trabajo al uso de los muchos que se desarrollan en la época formativa, sino que se trata de un trabajo de valor que debe demostrar las capacidades, habilidades y conceptos aprendidos por el estudiante. Se trata de una muestra de madurez, en forma de trabajo, que requiere que sea plasmado en consideraciones técnicas de gran detalle, y con unos niveles de conocimientos muy amplios que precisan de un trabajo del estudiante para ponerse a un nivel de precisión cercano al de los expertos en la materia. Llegar a ese punto requiere esfuerzo, lectura, capacidad de análisis y de síntesis, e interés, mucho interés en la materia sobre la que versa el TFG.

Uso y disfrute del vocabulario

La quinta de las dificultades se encuentra relacionada con el uso del vocabulario. Como decíamos en el punto anterior, el TFG se trata de una prueba de madurez que requiere un resultado que esté a la altura de las expectativas y, normalmente, estas suelen ser muy altas. Se requiere, por tanto, una capacidad de redacción elevada y una capacidad de concreción y uso del lenguaje más cercana al ámbito profesional que al puramente académico. No se trata de demostrar que se sabe de la materia sobre la que trate el TFG, sino de explicar a los que no saben algo relevante sobre un determinado concepto. Y para ello se precisa el uso de palabras clave, conceptos claros y locuciones técnicas que sirvan para hacerse entender y para explicar la temática del TFG.

Guiado en el proceso

Y la última de las dificultades, aunque no por ello menos importante, es la necesidad de contar con un apoyo o guía que pueda dirigirnos en el proceso. Como os decía al inicio del artículo un TFG es, para muchos, la primera vez en la que un estudiante se enfrenta a un trabajo de esta envergadura. Se trata de un proceso complejo que requiere de ayuda de algún tutor o profesor en el área de Administración y Dirección de Empresas, que sea capaz de guiar al alumno en determinadas acciones, caminos que seguir, líneas de trabajo que abordar e, incluso, bibliografía a la que acudir. El estudiante se encuentra ante un momento de dudas y expectación que precisan de soporte por algún referente en la materia y que, además, ya haya pasado por ese proceso de redacción y soporte en el pasado, de forma que desentrañe los nudos gordianos que el estudiante se va a encontrar y a los que el estudiante se va a enfrentar. Sólo así el proceso será satisfactorio para todos los involucrados en la elaboración del TFG y el resultado tendrá la suficiente calidad.  

Etiquetado bajo: , , , ,

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG DE ADE

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA HACER TU TFG DE ADE
SUBIR