¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Siete consejos para realizar un adecuado Análisis Estadístico para un Trabajo Fin de Grado o Máster

por / jueves, 30 septiembre 2021 / Publicado en Herramientas, TFG
Análisis estadístico

En general, pocos estudiantes tienen problemas para escribir los antecedentes, la justificación y el marco teórico de un trabajo final ya sea de grado (TFG) o de máster (TFM), esto no quiere decir que estas sean tareas fáciles, sino más bien, que al estudiante no se le presentan tropiezos importantes en esta etapa, sin embargo, cuando se trata del diseño y análisis estadístico de su TFG, eso ya es otra historia.

Que el diseño y el análisis estadístico del TFG se conviertan muchas veces en un tropiezo obedece principalmente, a mi juicio y con base en mi experiencia como tutor e investigador, a la impericia del estudiante con los métodos de análisis estadístico, y algunas veces al desconocimiento de las técnicas adecuadas que deben aplicarse, con esto en mente, los siguientes constituyen siete etapas o pasos que deben cuidarse y tenerse en cuenta a la hora de realizar el TFG:

1. Tener bien definidos los objetivos de la investigación.

Los objetivos del TFG delimitan el ámbito del trabajo y establecen hacia dónde se dirige la investigación, su claro establecimiento y comprensión es fundamental, ya que de estos derivan todas las actividades y análisis posteriores.

Los objetivos deben responder las interrogantes del problema, ser claros, precisos y alcanzables. Si bien es cierto que bajo ciertas condiciones se pueden agregar o suprimir objetivos durante la ejecución del TFG, lo ideal es establecerlos claramente antes de recolectar los datos que serán analizados.

2. Las variables seleccionadas deben aportar información útil para la investigación.

Las mismas deben ser seleccionadas cuidadosamente y clasificadas según su escala de medida (cualitativas nominales, cualitativas ordinales, cuantitativas), ya que sus escalas de medida condicionan las pruebas estadísticas más adecuadas para su análisis, adicionalmente es adecuado verificar que todas las variables cuantitativas presenten unidades de medida.

3. Los instrumentos y técnicas estadísticas deben dar respuesta a los objetivos.

Es fundamental que los instrumentos seleccionados (sean encuestas, cuestionarios, test psicológicos estandarizados, etc.), o técnicas estadísticas a aplicar (técnicas de muestreo, diseño de experimentos, ensayos clínicos, etc.) deben estar en completa consonancia con los objetivos planteados, es decir, la información que estos brindan deben ayudar a su cumplimiento y dar respuestas a las interrogantes del problema.

4. Seleccionar las pruebas estadísticas más adecuadas.

Dado que las pruebas estadísticas suelen ser muy específicas según el tipo de variable analizada, la propiedad o característica que se desee medir, y el número de poblaciones o muestras implicadas, es importante verificar primero si se cumplen las condiciones necesarias para para poder aplicar una prueba específica. Asimismo, otro aspecto crucial al seleccionar las pruebas estadísticas lo constituye la selección del tamaño de la muestra.

En este punto, es conveniente asesorarse con un experto en estadística que no necesariamente sea tu tutor, es frecuente que existan análisis estadísticos más adecuados o potentes que son conocidos por el estadístico, pero no necesariamente por el tutor, asimismo, el experto en estadística puede dar recomendaciones que mejoren la precisión, el alcance y la calidad del análisis.

Y más importante aún, es fundamental que todo lo mencionado anteriormente se haga ANTES de recolectar los datos, porque si el componente estadístico del TFG se diseña correctamente, el análisis estadístico será, por lo general, sencillo y rápido de realizar, mientras que tomar los datos a la carrera y sin un diseño claro complica las cosas al final, generalmente porque los datos recolectados no se ajustan a ninguna prueba, o porque no es posible justificar el análisis aplicado o el tamaño de muestra seleccionado.

5. Escoger el software estadístico más adecuado.

En la actualidad, hay muchos softwares estadísticos, tanto libres como comerciales (R, SPSS, Minitab, SAS, JMP, Statgraphics, entre muchos otros), los cuales permiten realizar un buen análisis estadístico, sin embargo, no necesariamente uno solo puede satisfacer las necesidades de un TFG, a veces se requieren dos o más de estos programas para abarcar todas las pruebas que deben ser aplicadas.

6. Interpretar los resultados del análisis estadístico.

Es recomendable echarle un ojo al manual del programa estadístico para saber exactamente cómo el software realiza las pruebas y qué resultados arroja, para de esta forma interpretar correctamente los resultados del análisis estadístico. En este punto el estudiante debe tener claro qué información necesita de los resultados, es decir, cuáles valores son importantes de presentar en el informe (valor-p, intervalos de confianza, coeficientes de correlación, gráficos, entre otros), porque por lo general, los resultados mostrados por el programa suelen ser más de los que se presentan en el informe, aquí de nuevo, la opinión de un experto en estadística nunca está demás.

7. Presentación y análisis de los resultados.

En este punto, la recomendación es ser preciso y conciso con lo que se desee presentar, sea texto, tablas o gráficos, en ese sentido, se desea que la información mostrada no sea redundante, es decir, si la información está en la tabla, no hace falta presentar el gráfico y viceversa, adicionalmente, siempre es bueno indicar cuál prueba fue utilizada y si los resultados son estadísticamente significativos o no, mostrando el valor-p, y qué implicaciones tiene esto último para dar respuesta al problema estudiado.

Obviamente, realizar todo lo mencionado anteriormente es un poco más complicado de lo que parece a primera vista, sin embargo, con un poco de paciencia y con el asesoramiento adecuado se puede realizar un análisis estadístico que garantice resultados confiables, es decir, aprovechar todo el potencial científico que tienen los datos para dar respuesta a los objetivos y al problema planteado, y a partir de él derivar las conclusiones del TFG.

SUBIR