¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Temas actuales en educación para un TFG o TFM innovador

por / lunes, 14 septiembre 2020 / Publicado en Sin categoría
Niños en clase

La elección del tema sobre el que va a versar el TFG o el TFM, así como cualquier otro trabajo, es una parte fundamental, ya que si este tema es innovador y actual y cuenta con bastante base teórica para su fundamentación te aseguras la realización de un buen TFG o TFM que va a captar la atención del tribunal y de los docentes, pues seguramente sea algo distinto hasta lo que ahora se ha ido presentando.

A la hora de elegir un tema, es importante tener en consideración una serie de aspectos, son los siguientes:

  • Revisa la guía de la universidad donde se indican las pautas del TFG/TFM y donde se especifican las distintas modalidades que existen de trabajo (propuesta de innovación, investigación, estudio bibliográfico).
  • Una vez elegida la modalidad de TFG/TFM, consúltalo con el tutor para que te dé el visto bueno.
  • A continuación, piensa en tres temas innovadores que te llamen la atención o de los que tengas alguna noción y propón a modo de borrador tres títulos de TFG/TFM.
  • Una vez que se cuenta con los tres títulos a modo de borrador, consulta la literatura científica que hay sobre ese tema, para ello puedes utilizar varias bases de datos como son:
  • Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
  • Google Académico: https://scholar.google.es/schhp?hl=es
  • Scopus: https://www.scopus.com/home.uri
  • Seguidamente, consulta con el docente tutor esos títulos y elegid uno entre los dos. Seguramente el tutor te sugiera cambios y/o modificaciones en función del área en el que imparta clase.
  • Una vez que habéis consensuado el título y el tema entre los dos, es hora de ponerse en marcha.

A modo de consejo y orientación, algunos temas innovadores sobre los que se está investigando y realizando proyectos de intervención en el ámbito educativo son los siguientes:

  • El modelo Flipped Classroom aplicado en el aula: el modelo Flipped Classroom, también conocido como aula invertida, es un modelo pedagógico que se basa en invertir la actuación que tradicionalmente se ha venido realizando en el aula y en casa. De esta manera, lo que antes se hacía en el aula ahora se hace en casa y viceversa, por lo que las horas de clase se destinan a la realización de deberes, debates, actividades participativas, mientras que las horas en casa se dedican a las lecciones del temario. Dado que este modelo requiere el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un método idóneo para estudiantes de etapas superiores, a partir de la E.S.O.

Flipped Classroom

Fuente: https://teach.ufl.edu/resource-library/flipped-classroom/

 

  • Mindfulness y educación: el Mindfulness, también conocido como atención plena, es una técnica utilizada para prestar atención al momento presente siendo consciente de ello. Esta técnica se está empleando cada vez más en el ámbito educativo por las múltiples ventajas y beneficios que ofrece. Es adecuada para estudiantes de todas las etapas del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta etapas superiores (universitarias).

Mindfulness

Fuente: https://www.aulaplaneta.com/2018/03/05/educacion-y-tic/los-beneficios-del-mindfulness-la-educacion/

 

  • Actividades mediante Escape Room: el Escape Room, también conocido como cuarto de escape, consiste en un juego de aventura ambientado en un escenario específico. Si esta experiencia se aplica al ámbito educativo, es posible obtener propuestas de actividades muy enriquecedoras y motivadoras para los estudiantes. Además, es una experiencia que puede ser empleada en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil.

Escape Room

Fuente: https://eduescaperoom.com/

 

  • La educación mediante aplicaciones y herramientas TIC (uso de YouTube, uso de Twitter, uso de TikTok, etc.): debido al avance de las TIC, así como de las redes sociales, de Internet, etc., cada vez más existen aplicaciones y herramientas TIC que los estudiantes suelen utilizar, en un principio estas aplicaciones no están pensadas para el aprendizaje y la enseñanza, sino para entretener y divertir. Sin embargo, un adecuado uso de estas aplicaciones puede fomentar el aprendizaje a la vez que aumenta la motivación de los estudiantes. Estas actividades son idóneas para la etapa de Educación Primaria en adelante, ya que requieren el uso de recursos digitales.

arton1002

Fuente: http://formacionib.org/noticias/?Las-TIC-y-su-insercion-en-la-escuela

 

  • La gamificación: la gamificación aplicada al ámbito educativo consiste en una técnica que traslada los elementos del juego a la actividad docente. Esto implica que las actividades diseñadas por el docente presenten retos, distintos niveles que los estudiantes deben superar, que haya premios, etc. Esta técnica puede ser utilizada en todas las etapas, aunque resulta especialmente idónea a partir de Educación Primaria.

Gamificación

Fuente: https://blog.prodware.es/gamificacion-aplicada-en-las-aulas-la-educacion-que-nos-espera/#.X09hcFUzaUk

 

  • La Mediación: cada vez más es común encontrar conflictos en los centros educativos y en las aulas entre los estudiantes, la resolución pacífica de estos conflictos se puede realizar mediante la mediación, que puede ser definida como un sistema mediante el cual las partes del conflicto llegan a un acuerdo a través de una tercera persona imparcial que es el mediador, el cual negocia y consensúa con ambas partes facilitando la comunicación. Esta técnica también puede ser utilizada en todas las etapas del sistema educativo.

Mediación

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/04/07/actualidad/1554634920_081397.html

Estas propuestas de temas innovadores pueden ser aplicadas a distintas áreas y materias, así como relacionarse con cualquier temática. De esta manera, las actividades de gamificación pueden emplearse tanto para la enseñanza de Historia, como para la enseñanza de matemáticas y el Mindfulness puede estar relacionado directamente tanto con la regulación emocional como con la educación en valores, por ejemplo.

Con estos temas que se proponen y los consejos ofrecidos, solo falta comenzar a buscar información y a escribir, ¡mucho ánimo!

SUBIR