¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Sobre qué temas hacer el TFG o TFM de Economía?

por / miércoles, 23 noviembre 2022 / Publicado en Economía, TFG

La mayoría de Trabajos de Fin de Grado requieren de tratamiento cuantitativo, ya sea econométrico o puramente estadístico, tratándose de una aplicación empírica a partir del análisis de la misma Teoría Económica de base. El  mismo estudiante rehúye del tratamiento teórico puro intentando abarcar nuevas temáticas, y se complace con la contrastación empírica de temáticas ya tratadas, como máximo describiendo como novedad épocas actuales, sin que los tiempos de crisis global pandémica hayan atraído con intensidad la curiosidad útil de los estudiantes en sus TFG. De este modo, las temáticas tratadas de orden más empírico requieren de su inserción en campos del saber económico con bases de datos disponibles, lo que restringe en gran medida las temáticas tratadas, e incluso el tratamiento de la actualidad por escasez de datos y de perspectiva histórica.

Cabe destacar que todas las temáticas de Economía presentes requieren de una tratamiento bibliográfico y de web-grafía, con un claro estudio de la literatura reciente y no tan reciente, que debe ser listada al final del TFG y citada en el mismo desarrollo del estudio. Se debe señalar que tal proceso de citación interna requiere de una simultánea redacción del texto y de la misma cita para así no perder de vista el artículo fuente, no perdiendo el rastro de este último al no esperar al final del mismo redactado para citar en el texto la referencia de origen. Esta problemática suele ser muy sufrida en todos los TFG, independientemente del campo tratado, sobre todo cuando el estudiante responsabiliza a un tercero por su apoyo en la realización del mismo TFG.

Por otro lado, el tipo de citación suele ser indicada por los mismos tutores evaluadores, que mayoritariamente suelen preferir la normativa APA en su versión más reciente, lo que propicia un eje de coordenadas para la conformación del listado bibliográfico y de las citaciones en texto, literales o indirectas.


Macroeconomía aplicada

Los TFG que versan sobre la temática de la Macroeconomía, en su vertiente más aplicada, tanto estadística como econométrica, suelen tratar análisis comparativos acerca de la evolución de variables macroeconómicas en el tiempo en diferentes regiones, con la añadidura del estudio de relaciones macroeconómicas  más básicas o más específicas introducidas en los libros de texto de Teoría Económica acerca del comportamiento causal de tales macro-magnitudes, determinado por las fórmulas teóricas de base o derivaciones empíricas de las mismas basadas en la misma experiencia y observación económica del investigador.

Otras temáticas macroeconómicas de posible tratamiento empírico consisten en el contraste de la efectividad económica en todas sus vertientes de las políticas fiscales y monetarias en la misma economía agregada dentro de un territorio determinado con autoridades disponibles para efectuar tales cuasi-experimentos. La existencia de un Estado con autoridad legal para efectuar intervenciones fiscales estabilizadoras o la existencia de un Banco Central con control sobre las variables instrumentales básicas de política monetaria (tipos de interés de referencia, coeficientes mínimos de caja, masa monetaria, colchones de capital, etc…) facilitan que tales TFG puedan enriquecerse de una complejidad económica bancaria para el tratamiento de la variable económica objeto de estabilización monetaria, la inflación, y así facilitar recetas para evitar una hiperinflación futura derivada del escaseo de ciertos bienes y servicios básicos en la cesta de consumo representativa.


Pobreza y desigualdad

La crudeza de la afectación de crisis económicas como la actual en ciertos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, con una previa muchas veces exclusión social, propicia el estudio de la magnitud de la pobreza, sus causantes, sus consecuencias a nivel agregado y los medios para solventar tales situaciones económicas masificadas en la actualidad derivado de la crisis pandémica. La satisfacción de las necesidades más básicas a toda la población mundial es uno de los Objetivos del Milenio que tiene como organismo responsable el mismo Banco Mundial. Tales situaciones paupérrimas se repiten en su ocurrencia con su mayor densidad de afectación en países que se encuentran fuera de la estructura económica mundial o en los mismos países en vías de desarrollo, por lo que su severidad debe ser tenida en cuenta por el cómputo global de la población académica investigadora además de las Organizaciones sin Ánimo de Lucro que actúan de una manera más directa en tales países. Sin embargo, no se debe dejar de lado el mismo cuarto mundo occidental ni las mismas desigualdades económicas en los países del centro y de la periferia, puesto que son un claro desarrollo de una economía futura claramente digital en la que las leyes matemáticas de la capitalización financiera propiciarían la existencia de mayores y abundantes bolsas de pobreza incluso en los países más avanzados a nivel económico. El fortalecimiento del Estado del Bienestar y su extensión, puede ser quebrado por los mismos abultados niveles de Deuda Pública, que pasarían a dejar paso a un injusto libre mercado de orden capitalista que podría incluso destruir la misma objetividad de los sistemas legales, y que a su vez encadenaría una traviesa poco moral distribución de los recursos fomentando la dominancia de unos pocos y la vuelta atrás en la misma evolución material humana e incluso hacia una involución social y psicológica. Habríamos pasado de la Riqueza de las Naciones a un capitalismo involutivo con poco carácter humano que exacerbaría las mismas relaciones de dominio a modo de esclavismo camuflado.


Economía Internacional y Globalización

La base mercantilista mundial que se desencadena debido al desarrollo de los medios de transporte de largas distancias con el detonante de la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII en Gran Bretaña y su extensión a otros países del continente europeo, facilitó y facilita una evolución exponencial de la economía internacional con sus intercambios entre países, que a su vez ha propiciado la globalización de los movimientos libres de trabajadores, bienes y servicios, capital físico y financiero, y de la misma tecnología, retroalimentándose con el desarrollo de las TIC y sus mismas economías del conocimiento y de la información. Los estudiantes muestran interés en este nuevo campo de conocimiento que muestra a nivel teórico una delimitación definitoria como grupo unión de la Historia Económica, la Macroeconomía, el Comercio Internacional, el Crecimiento Económico, el estudio de la Pobreza y la Desigualdad Económica y la Econometría, tratándose de un vasto nuevo campo de la Economía con claros matices difusos en el trato cuantitativo. La añadidura de los estudios sociológicos y culturales propician un área de conocimiento global que va más allá del mismo campo económico, y que debe ser investigado con el fin de anticipar problemas reales de campo en el mismo escenario económico mundial. Los abaratares del concierto económico mundial deben ser tratados desde este prisma para evitar males mayores a nivel planetario, problemas que seguramente vendrán derivados de la misma problemática por la que nace nuestra incipiente Teoría Económica, la escasez de recursos económicos, sobre todo energéticos y alimentarios. Al fin y al cabo, sin tales bienes que inyectan energía a nuestras economías no podemos asegurar la supervivencia de nuestra especie y del resto de especies del planeta en un no muy lejano largo plazo.


Crecimiento económico

El análisis de la evolución de las economías en el largo plazo a modo tendencial ha sido destacado por muchos autores como el prisma a seguir a nivel macroeconómico dejando de lado posturas más cortoplacistas prefijadas en la superación de ciclos económicos perversos mediante esquemas de corte Keynesiano. Los modelos neoclásicos y posteriores dentro de la Teoría del crecimiento económico ofrecen la píldora sabia del largo plazo para evitar males mayores al cómputo de la economía mundial, que sin embargo deja de lado aspectos redistributivos que no se mantienen al margen del transcurrir de la vida económica y que son sustancia añadida al mismo desarrollo de la economía capitalista con su acumulación del capital de base como origen y desencadenante de sus virtudes y sus defectos. Conseguir una ley de crecimiento económico sostenido y medioambientalmente equilibrado puede ser un buen antídoto para alisar el ciclo, y por ello es necesario conocer los causantes básicos de tal crecimiento y sus posibles agentes precursores, eliminando factores dañinos a la consecución de tal crecimiento. Los modelos de crecimiento económico son recetas teóricas aplicables a la realidad económica de largo plazo  que pueden facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos involucrados al facilitar la selección de su idoneidad en la realidad económica bajo estudio. Saber hacia donde parece que vamos es requisito indispensable para poder tomar medidas mediante la manipulación de factores causales que redirijan las economías hacia los destinos deseados por todos los agentes económicos. De tal trabajo depende quizás nuestra supervivencia en el planeta en el futuro puesto que sin reconocimiento de un futuro venidero las instituciones públicas y los agentes económicos no pueden tomar medidas concretas, sino más bien medidas cortoplacistas derivadas de relaciones económicas de corto plazo. La importancia de este campo de conocimiento es sin duda dramática, y su excelencia teórica puede facilitar que muchos países recuperen también sus economías poco desarrolladas acercándolas a niveles más aceptables de renta per cápita. Diferencias en tasas de crecimiento leves de corto plazo desencadenan la existencia de países pobres y países ricos en el muy largo plazo por la simple regla de capitalización numérica compuesta.


Microeconomía aplicada al análisis de mercados

Los TFG que se encuentran dentro del campo de la Microeconomía rehúyen el tratamiento teórico de las unidades económicas básicas, debido a la subjetividad e intenso misterio del tratamiento del consumidor en sus decisiones de consumo, tanto en los mercados de consumo de bienes y servicios como en los mercados de trabajo, y debido a la inexistencia de datos precisos para determinar las decisiones desde el lado de la oferta (escasez de datos de costes a nivel continuo y estático). Parece que a nivel microeconómico, el estudio de la oferta y la demanda a partir de las decisiones microeconómicas de los consumidores y las empresas está muy lejos de su correcto tratamiento dada la imposibilidad del conocimiento estático de las estructuras causantes de tales comportamientos siguiendo la óptica de Teoría Económica. De este modo, el estudiante se ve lastrado en su búsqueda general de las decisiones de mercado, que le conducen, quizás de una manera inteligente, a explotar el intangible aprendido para describir a modo de diario sus decisiones económicas subyacentes y subjetivas como único medio de explotación de sus conocimientos, con el intento no de realizar un artículo de investigación sino más bien a modo de uso de guía orientador para una posible futura dedicación al campo de la docencia en la Teoría Económica más Microeconómica. De hecho, el trato de la empresa se encuentra inserto de una manera más objetiva en los campos de la Economía de la Empresa o en campos de la Contabilidad Financiera y sobretodo de la Contabilidad de Costes; pero tales ópticas dejan de lado la parte más misteriosa por tal razón de la Microeconomía, cuya subjetividad transmite intranquilidad al estudiante y su desesperanza en su trato en los TFG.

El párrafo previo demuestra desde diferentes perspectivas el difícil o imposible trato cuantitativo y objetivo de la Microeconomía en sus bases teóricas, lo que lleva a los estudiantes que finalizan el Grado de Economía a tratar directamente los output más agregados de los mercados al disponer de datos e instrumentos de análisis objetivos y científicos, estos últimos de carácter más estadístico. Así, por ejemplo, no es de extrañar el exitoso estudio de las concentraciones de los mercados o del juego de estrategias corporativas subyacentes mediante el uso de las herramientas de Teoría de Juegos, todo ello de dentro del marco de la Economía Industrial que si bien trasciende la Microeconomía de base originaria, no llega a tratar temas de Macroeconomía derivado de su trato parcial de los mercados. La intervención del Sector Público en los mercados, con un trato más parcial de los mismos, suele ser un acompañante en estos trabajos de investigación, que a su vez intentan realizar labores de apoyo en la misma actividad de ciertas Instituciones evaluadoras que defienden el funcionamiento eficiente sin interferencias del libre mercado, con un claro intento de aproximarse al mejor de sus resultados, evitando la explotación de oportunidades monopolísticas o de cualquier otro tipo de fallo de mercado. La existencia de datos de los mercados y de la actuación del Sector Público hacen acto de presencia que anima el contacto con la realidad económica de los propios jóvenes investigadores y la motivación de los mismos con el ánimo de alcanzar una conclusión certera derivado de su arduo trabajo de investigación.

Etiquetado bajo: , ,

SOLICITA HOY MISMO AYUDA PARA HACER TU TFG EN ECONOMÍA

Consigue tu presupuesto en pocas horas y descubre cómo puedes ahorrar tiempo y preocupaciones con nuestra ayuda

RECIBIR PRESUPUESTO PARA ENCARGAR TU TFG EN ECONOMÍA
SUBIR