¿CÓMO FUNCIONA?

2 Recibe un precio personalizado en menos de 24 horas.
3 Acepta el encargo, accede a un espacio colaborativo con tu profesor asignado y APRUEBA.

Si sigues teniendo problemas, escríbenos a info@apruebatodo.com. Gracias!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Trucos para aprobar un examen tipo test en la Universidad

por / martes, 11 octubre 2022 / Publicado en Herramientas
examen tipo test

Como la mayoría de los estudiantes, probablemente elegirías un examen tipo test en lugar de un ensayo o preguntas abiertas. Pero las preguntas de tipo test u opción múltiple pueden ser muy complicadas. Afortunadamente, hay muchas estrategias que puedes usar a tu favor y te contaremos a continuación.

Te daremos nuestros mejores consejos para ayudarte a desempeñarte mejor en cualquier prueba tipo test que puedas enfrentarte en tu Universidad.

Paso 1: Lee atentamente la pregunta

A veces, los estudiantes subestiman las preguntas tipo test como «fáciles». El problema con esto es que los estudiantes se apresuran a responder las preguntas y cometen errores innecesarios.

Asegúrate de tomarte el tiempo para entender realmente lo que pregunta cada pregunta. Si lees mal o malinterpretas la pregunta, probablemente no encontrarás la respuesta correcta.

Presta atención a frases como:

  • “Seleccione todas las respuestas correctas”. (Múltiples respuestas pueden ser correctas.)
  • “Cuál NO es…” (Tendrá que seleccionar una respuesta que no sea correcta o que no pertenezca.)
  • “Todas las siguientes EXCEPTO…” (Nuevamente, tendrás que seleccionar la opción incorrecta).

Si hay una palabra en la pregunta que no entiendes, intenta concentrarte en lo que entiendes. De este modo, al menos puedes tener una idea general de lo que está pidiendo la pregunta.

Paso 2: Trata de responder la pregunta sin mirar primero las opciones

Quizás te estés preguntando:

¿Por qué son las preguntas tipo test tan rebuscadas?

Bueno, eso es porque estas preguntas en realidad están diseñadas para engañarte. Los redactores de exámenes incluyen intencionalmente «distractores» o respuestas incorrectas que saben que serán atractivas para los estudiantes.

Para evitar caer en estas opciones de respuesta engañosas, es una buena idea pensar en una respuesta antes de ver las opciones.

Una vez que estés seguro de que entiendes la pregunta, cubre las respuestas con la mano o con una hoja de papel. Piensa mentalmente en tu propia respuesta a la pregunta.

A continuación, descubre las opciones de respuesta. Busca la opción que se acerque más a tu propia respuesta.

Si ves una respuesta que coincide con la tuya, márcala. Luego, lee las otras opciones de respuesta para asegurarte de que ninguna sea mejor que la tuya.

Si no ves una respuesta que coincida con la tuya, o si no pudiste encontrar tu propia respuesta, no entres en pánico. Continúa con el Paso 3.

Paso 3: Utiliza el proceso de eliminación

Probablemente conozcas los conceptos básicos del proceso de eliminación:

Tacha cualquier respuesta que sepas que no es correcta. De esta manera, puedes intentar reducir las opciones a la respuesta correcta. E incluso si solo puedes eliminar una respuesta o dos, aún puedes aumentar sus posibilidades de responder correctamente.

Pero, ¿Cómo puedes decidir qué opciones de respuesta eliminar?

Primero, te desharás de cualquier opción que sea obviamente incorrecta o «tonta». Después de eso, estate atento a algunos de los siguientes:

Distractores tentadores

Como mencionamos anteriormente, algunas opciones de respuesta están diseñadas para tentarte.

Para preguntas relacionadas con la literatura, esto puede incluir opciones que sucedieron totalmente en la historia pero que no responden con precisión a la pregunta. He aquí un ejemplo:

P: ¿Cómo se entera Harry Potter por primera vez de que es un mago?

  1. Su tío, Vernon Dursley, lo sienta y le dice.
  2. Accidentalmente hace magia.
  3. Recibe información sobre Hogwarts a través de una lechuza.
  4. Hagrid le dice: «¡Eres un mago, Harry!»

Si conoces la historia de Potter, sabrás que la respuesta correcta es 4. Sin embargo, las opciones 2 y 3 son distracciones tentadoras porque sucedieron totalmente en la historia.

Harry accidentalmente hace magia (Opción 2), pero aún no se da cuenta de que es un mago. Básicamente se confunde mucho.

Y las lechuzas intentan entregarle la carta de Hogwarts a Harry (Opción 3), pero las cartas son interceptadas por Vernon Dursley.

El punto es este:

Si estás apurado en una prueba tipo test, tu cerebro puede concentrarse en una opción de respuesta solo porque realmente sucedió en la historia (o, para otras materias, en el libro de texto).

¡No te dejes engañar! Si la opción de respuesta no responde completamente a la pregunta, elimínala. Esto incluye preguntas con múltiples partes. Si la opción de respuesta responde adecuadamente a una parte pero no a la otra, aún puedes eliminarla.

Alternativamente, puedes encontrarte con una opción de respuesta que responde adecuadamente a la pregunta, pero que no sucedió en la historia (o libro de texto). Estas opciones de respuesta también se pueden eliminar.

En las preguntas de opción múltiple de matemáticas o química, los distractores tentadores serán las respuestas que los estudiantes obtendrán si cometen errores comunes.

Por ejemplo, un distractor puede ser la respuesta que obtendrá un estudiante si se salta un paso, se olvida de distribuir, se equivoca con un signo negativo, etc.

En las preguntas de matemáticas, ten cuidado de evitar este tipo de errores comunes mientras resuelves cada problema. . Y si reconoces una opción de respuesta como resultado de un error común, ¡puedes eliminarla!

Opciones de respuesta con el mismo significado

Esto no se aplica si dos opciones de respuesta son similares pero diferentes. Pero si, después de leer detenidamente dos opciones de respuesta, decides que significan exactamente lo mismo, entonces puedes eliminarlas.

¿Por qué?

Porque, a menos que la pregunta pida específicamente todas las respuestas correctas, la pregunta solo puede tener una respuesta correcta. Entonces, si dos opciones de respuesta significan lo mismo, entonces podemos asumir que ninguna es correcta.

Opciones completamente desconocidas

Primero, sé honesto contigo mismo: ¿Estudiaste? Te gusta verdad? ¿Y prestaste atención en clase? ¿Y hiciste la lectura?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, es posible que puedas eliminar las opciones que te resultan totalmente desconocidas.

Si sabes que estás bien preparado, una opción de respuesta que bien podría estar escrita en un idioma extranjero probablemente sea incorrecta. (A menos que sea una prueba para una clase de idioma extranjero, por supuesto).

Opciones que usan lenguaje absoluto en lugar de condicional

No podemos decir que las opciones de respuesta que contienen palabras como «nunca» y «siempre» nunca son correctas.

Sin embargo, es menos probable que estas opciones de respuesta sean correctas que las opciones que usan lenguaje condicional como «lo más probable», «rara vez» o «generalmente».

Si te quedas atascado entre varias opciones de respuesta, elimina las que contengan absolutos.

“Todas las anteriores” y “Ninguna de las anteriores”

Es un mito común que “todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores” suelen ser respuestas incorrectas. ¡Esto no es verdad!

Lo creas o no, la investigación muestra que puede ser lo contrario.

El autor e investigador William Poundstone examinó miles de preguntas tipo test en busca de patrones estadísticos.

¿Qué encontró?

Las respuestas “todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores” fueron verdaderas el 52% de las veces. Según Poundstone, elegir una de estas respuestas le dará una mejora del 90 % con respecto a adivinar al azar.

Entonces, «todas las anteriores» y «ninguna de las anteriores» son dos opciones de respuesta que no debes eliminar de inmediato.

Paso 4: Haz una conjetura educada

Una vez que hayas eliminado tantas opciones de respuesta como sea posible, es hora de hacer una conjetura informada.

Si tu estrategia típica en este punto es «simplemente elija C», es posible que desees repensar. La investigación de Poundstone también encontró que no hay evidencia estadística que respalde este popular consejo.

Entonces, ¿cómo puedes hacer la mejor conjetura posible?

Primero, ten en cuenta que estas estrategias no son 100% infalibles. Deben usarse solo cuando te queden dos o más opciones de respuesta y no tenga idea de cuál elegir.

Podemos decir que estas estrategias son más efectivas que hacer una elección completamente aleatoria.

Echa un vistazo a las respuestas circundantes

Poundstone también descubrió que las opciones de respuesta correctas rara vez se repiten consecutivamente. Eso significa que si estás atascado, puedes usar las respuestas a las preguntas que sabes para ayudarte.

Por ejemplo, supongamos que estás atascado en el número 8. Redujiste esta pregunta engañosa a las opciones B y D.

Confías en tu respuesta a la #7 (A) y tu respuesta a la #9 (D). Dado que es menos probable que las opciones de respuesta se repitan consecutivamente, puedes elegir B ​​para el n.° 8.

Elige la respuesta más larga

La opción de respuesta más larga, según descubrió Poundstone, suele ser la respuesta correcta.

¿Por qué?

Esto se debe a que las personas que escriben pruebas deben asegurarse de que las respuestas correctas sean indiscutiblemente correctas. A menudo, esto requiere algún lenguaje calificativo. Es posible que los responsables de las pruebas no se esfuercen tanto con las respuestas incorrectas.

Entonces, si te quedas atascado entre un par de opciones de respuesta, sigue adelante y elige la más larga.

Más consejos

  • Si dos respuestas son completamente opuestas, una de ellas suele ser la correcta.
  • A veces, puedes usar sugerencias en preguntas que sí sabe para ayudarte a responder preguntas de las que no estás seguro.
  • Si una opción de respuesta es un «valor atípico» que claramente se destaca del resto, no la elijas. Probablemente esté mal.
  • Asegúrate de que la pregunta y la respuesta concuerden gramaticalmente.
  • Si no hay penalización por adivinar, SIEMPRE adivina, incluso si no puede eliminar una sola opción de respuesta.

La próxima vez que realices un cuestionario o prueba de opción múltiple, intenta utilizar estas estrategias para mejorar tu rendimiento.

SUBIR